*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 21 de junio de 2011

“Humala no pondrá trabas para investigar el gobierno de Alan”

-Señor Otárola, usted ha acusado al Gobierno de haber ‘copado’ el aparato estatal. ¿De qué manera se produjo esta situación?
Mire, le doy un ejemplo, en el Parlamento son más de 300 trabajadores que han sido contratados en el último año y, en el Ejecutivo, el copamiento es incalculable. Es algo tan evidente… como dice un cantante, “sólo hay que saber mirar”.
                                                                                     
-Cuando menciona al Congreso, ¿se refiere a militantes apristas contratados en el 2010 o 2011?
Durante el periodo de César Zumaeta (presidente del Parlamento).

-¿Y qué tipo de puestos se otorgaron?
Han estado en todos lados, en todas las áreas, de acuerdo a sus habilidades e influencia.

-¿Y en el Ejecutivo hay alguna cifra que se maneje?
No, ya es incalculable. Hay entidades en las que son miles.

-¿Como cuáles?
EsSalud, por ejemplo, y los ministerios también. Pero, lo fundamental son los programas sociales, se ha llegado al colmo de que un 60 o 70% del presupuesto se destina al pago de gastos operativos y sólo la diferencia, y muchas veces menos de esa cifra, es para los programas en sí.

-¿O sea que más de la mitad del presupuesto nacional se utiliza en pago de sueldos?
Sí, claro, sueldos, viáticos y viajes. Pero sólo el 20 o 25 % llegaba a...
 los más necesitados.

-De esto también se hablaba en el primer gobierno de García, parece que la historia se repite…
Víctor Raúl Haya de la Torre hablaba de la política del submarino, decía que los apristas copaban cargos públicos y cuando salía el régimen, salían a flote todos ellos. Creo que el partido que más ha copado y pretende seguirlo haciendo es el Apra.

-¿Concuerda con Javier Diez Canseco en que debería investigarse a Alan García y su administración?
Mi opinión es que todo funcionario, todo aquel que manejó recursos públicos, tiene que transparentarse y ser susceptible de ser investigado. Entonces, si el señor Diez Canseco quiere investigar a Alan García debe hacerlo, está en su derecho, porque investigar no es condenar.

-¿El próximo Congreso debería tomar en cuenta la serie de irregularidades que se habrían cometido en el actual régimen?
Todo funcionario debe estar preparado para ser investigado, sea del gobierno saliente o del que está por entrar, porque no está manejando dinero suyo sino del Estado.

-En el caso de su partido, ¿cómo harán para lidiar con las personas de su agrupación que al haber ganado su candidato pretenden un puesto en el Estado?
Por supuesto. En todo caso, el partido tiene que estar al servicio del Estado y no al revés. Lo peor que puede pasar en un Gobierno es que haya copamiento. Por eso, quienes militan en Gana Perú saben que Ollanta Humala es una opción de cambio y que de esa manera es que se va a gobernar.

-Pero, ¿la voluntad de que no haya copamiento de quién parte?
Del Presidente y también las bases. Nosotros vamos a cambiar el Perú y vamos a demostrar que somos un partido distinto. En el nacionalismo no hay carné partidario, sólo hay afiliados que suman a nivel nacional unos 80 mil. Justamente no utilizamos carné, porque no queremos que sean mal utilizados.

-¿Y usted cree que el presidente Humala quiera investigar al gobierno de Alan García?
Yo creo que Ollanta Humala no va a poner trabas a las investigaciones. Todo lo que sea corrupción tiene que esclarecerse. Toda denuncia e incluso dudas deben seguir un curso de indagaciones. Si hay indicios de irregularidades, se investigará.

AMANDA MEZA    ameza@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/6499-humala-no-pondraa-trabas-para-investigar-el-gobierno-de-alan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.