Apoco más de un mes del cambio de mando, el presidente Alan García continúa inaugurando obras de infraestructura y proclamando el buen momento económico del Perú. Muchos analistas coinciden con él, sin embargo el ex Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Farid Matuk, está seguro de que el mandatario aprista dejará el país con las cifras en rojo.
“El Estado está gastando más de lo que recibe. García tiene esta tendencia de que el crecimiento económico sea alto a cualquier costo, como llevar un ritmo de vida con un gasto por encima de sus capacidades y por eso sus cuentas están en rojo, por esa voluntad ciega de que el PBI crezca a 10% a como dé lugar”, señaló.
EL AHORRO DE TOLEDO
Matuk reiteró que el gobierno de Alejandro Toledo fue más ahorrativo, porque el Estado gastaba menos de lo que recaudaba, citando para ello al ex ministro en ambas gestiones, Luis Carranza, quien señalara en una entrevista del año 2006 que estaban dejando el país en condiciones de crecer por sí solo. “Ahora es al revés, y el Marco Macroeconómico Multianual lo muestra claramente. Las barritas estaban arriba el 2006 y ahora están debajo del margen dejando el Perú en déficit, porque están gastando aceleradamente dejando obras aquí y allá sin importar el largo plazo”, agregó.
CIFRAS INFLADAS
Asimismo el especialista insistió en que las cifras de comportamiento económico que muestran tasas fabulosas de crecimiento y hacen creer a la población que nuestro país está despegando tanto como China, en realidad sobreestiman en 13 puntos el verdadero crecimiento de la economía, pues los números oficiales indican 43%, cuando sus mediciones indican que este es solo de 30%. “Es verdad que la economía ha crecido, pero no en el orden de magnitud que García anuncia”, acotó.
Respecto al método de medición, Matuk afirma que se calculó de una forma los indicadores económicos durante los gobiernos de Fujimori y Toledo, pero de otra distinta desde entonces. Esto fue reconocido por el INEI en el año 2009, argumentando que fue un cambio para mejor, pero así ya no se podía hacer comparaciones con la gestión anterior. “Es como tener un auto a diesel y luego a gas, no se puede comparar el rendimiento porque cambió el vehículo. Esto se le indicó al INEI, pero se negó a retomar el método inicial”, concluyó.
Fuente: http://diario16.pe/noticia/6547-cifras-en-rojo-dejaraia-el-gobierno-de-alan-garcaia
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.