*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 20 de junio de 2011

Cristo de García es una “infame copia”

El arquitecto y urbanista Willy Ludeña consideró que el Cristo del Pacífico, levantado en el Morro Solar del distrito de Chorrillos, representa, en términos estéticos, la cultura chicha del país y del propio presidente Alan García, a quien no le importa degenerar la identidad histórica y milenaria del país, con tal de satisfacer su ego colosal.

“La escultura del Cristo del Pacífico es una obra de mal gusto, porque tiene todos los rasgos de la estética chicha, de un populismo urbanístico, que siguen desde hace mucho tiempo los gobernantes de turno y ahora el presidente García, al hacer obras, sin importarles la belleza artística, la identidad del país y sin pensar si guarda relación con el paisaje urbanístico”, dijo Ludeña. El especialista explicó que los grandes monumentos valorados en el mundo lo son por su originalidad en su clase y estilo, a diferencia del Cristo de Pacífico, que podría ser colocado en cualquier pileta de un parque.

“Este Cristo del Pacífico no tiene autor; no sé sabe quién lo ha hecho. Parece un muñeco sacralizado que se podría colocar en cualquier casino o una pileta. Las grandes obras tienen nombre y estilo propios y, por eso, son admiradas por el mundo”, refirió Ludeña, quien consideró además al Cristo de García como una infame copia del Cristo de Corcovado en Río de Janeiro.

Ludeña criticó, asimismo, el material de que está hecho el Cristo que mira a la Costa Verde, porque es de mala calidad. “El material es muy importante en una obra artística y, por tal, las grandes obras son hechas de material imperecedero como el mármol, el bronce y el granito. El Cristo de Corcovado de Río de Janeiro es de granito, una de la razones por la que es infinitamente superior al del Pacífico, al que en poco tiempo podrían caérsele incluso sus dedos”, expresó.

Refirió, además, que la ubicación del Cristo en el Morro Solar rompe completamente con la geografía e historicidad del lugar, porque el monumento no posee relación alguna con los otros que están en el lugar, el Soldado Desconocido y la Virgen del Morro. “Este Cristo, sumado a la del Soldado Desconocido y de la virgen, y al pasado histórico de ese campo, donde se desarrollaron batallas importantes durante la Guerra del Pacífico, convierten al morro en un parque temático deleznable. Mejor hubiera quedado como estaba”, indicó.

Reyezuelo tardíoLudeña cree que García ordenó la construcción del Cristo obedeciendo a su mal aprendizaje en París, por lo que ahora quiere copiar el estilo del expresidente Francois Mitterrand, quien regalaba obras al pueblo.

“García tuvo un infeliz aprendizaje cuando estuvo en Francia y ahora quiere ser como el expresidente Francois Mitterrand, que hizo muchas obras populares masivas, con la diferencia de que las de García, quien cree ser un reyezuelo tardío, no son por ningún lado originales”, manifestó.

Según el especialista, Lima no merece un monumento de esa naturaleza. “Lima es una ciudad milenaria y rica en historia, con más valor que Río de Janeiro, por poner un ejemplo. Y con ese monumento se está maltratando la identidad y la historia del país; incluso es una afrenta a Cristo, por haber sido hecha de esa manera, solo para que García satisfaga su ego”, sentenció.

Ludeña consideró, finalmente, que las visitas que ahora recibe esta copia del Cristo de Corcovado de Brasil, solo reflejan la empatía y la fascinación de las masas con las “obras chicha”. “Y eso es producto del régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos que banalizaron el arte”, puntualizó.

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=88600

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.