“Me da la impresión de que es un nuevo faenón. Yo creo que hay intereses económicos. He visto a los señores de la mina Santa Ana pasearse por el Congreso y hablar con uno y otro legislador para evitar la derogatoria del Decreto Supremo 083”, relató el parlamentario acciopopulista.
Después de la reunión sostenida el sábado con el viceministro de energía Luis Gonzales y el ministro del Interior Miguel Hidalgo, los líderes aimaras siguen dispuestos al diálogo y analizarán la propuesta del gobierno, informó Lescano.
“Hay que resaltar la voluntad de las comunidades aimaras de seguir conversando, pues no se cierran al diálogo. Ellos están estudiando las propuestas y mañana (hoy) continuarán las reuniones. Respecto a la propuesta del Gobierno, le vamos a hacer unas sugerencias técnicas como la ley de Consulta Previa, que es un mecanismo para encontrar una solución, la que también va a servir para resolver la mayoría de conflictos en el Perú”, sostuvo.
ContaminaciónAdemás, recordó que existe un estudio de impacto ambiental, encargado por Mining Company, en diciembre de 2010, el cual demuestra que la zona del proyecto tiene un alto grado de contaminación con aluminio, boro, hierro, manganeso e incluso arsénico, cadmio y plomo. “Si meten un proyecto minero, la situación va ser de muerte en estos lugares”, advirtió.
Las protestas se iniciaron el 9 de mayo con la huelga indefinida de las comunidades aimaras del sur de Puno, para exigir la cancelación de las concesiones mineras de esa zona y la derogatoria del Decreto Supremo 083-2007-EM que favorece la instalación de la minera canadiense Bear Creek Mining Company en esa zona. El objetivo es evitar que se agrave la contaminación ambiental en la cuenca y los afluentes del Titicaca.
Paralelamente, han realizado protestas socioambientales otras provincias de Puno, como la de Carabaya, que consiguió la cancelación del proyecto de construcción de una central hidroeléctrica a cargo de capitales brasileños.
Javier Solís
Redacción
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.