*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 17 de junio de 2011

Gobierno indiferente con territorio indígena

No conforme con llevarse el Gas Natural, procedente de los yacimientos de Camisea a precios ínfimos, ahora ese Consorcio quiere construir pozos en territorio de indígenas aislados.

Ad portas de culminar el actual gobierno ha sido evidente la poca voluntad política de la administración aprista por repatriar el Gas Natural de Camisea que se sigue exportándose a precios ínfimos y a pesar del inminente desabastecimiento del mercado interno, no obstante, el poder Ejecutivo ha dejado las puertas abiertas al Consorcio Camisea para que construya tres pozos en el territorio que es ocupado por Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial.

Así, la organización no gubernamental de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), advirtió que la Dirección de Asuntos Ambientales Energéticos del Ministerio de energía y Minas mediante Oficio N° 1177 – 2011 – EM/ AAE ha autorizado a la Empresa Pluspetrol, que lidera el Consorcio Camisea, la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la construcción en el Lote 88 de tres pozos gasíferos sobre la Reserva Territorial Nahua Kugapakori y Nanti...

Estado incumple acuerdosPara los especialistas de DAR, la construcción de los pozos de gas sobre estos territorios constituye un grave incumplimiento de un compromiso asumido entre el estado peruano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento del Proyecto Camisea.

“Ellos se comprometieron a no ampliar más las operaciones del proyecto sobre territorio de los indígenas en aislamiento voluntario, por eso es lamentable que un Banco que promueve el desarrollo”, avale este tipo de medidas que ponen en peligro el capital cultural de la humanidad y los derechos humanos de estos pueblos a mantenerse aislados de nuevas formas de colonización como las Industrias Extractivas”, recalcó la ONG. Para sacar adelante el proyecto Camisea, el estado peruano se comprometió, además, junto con el BID a mejorar los estándares sociales en el Perú, no obstante tampoco cumplió con este punto.

Indepa sin autoridad“Pero aún más grave es que el Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano - INDEPA, órgano estatal competente en materia de Pueblos Indígenas, no tiene la facultad de emitir opinión de carácter vinculante cuando determinadas actividades extractivas –como el proyecto Camisea- comprometen el territorio de Pueblos Indígenas en aislamiento voluntario, y su participación se limita sólo a recibir una notificación”, cuestionó. El gobierno central ha destinado S/. 135 mil, el presente año, para supervisar y monitorear a las cinco Reservas Territoriales que existen en el Perú, por lo que a la Reserva Territorial Nahua Kugapakori y Nanti le correspondería aproximadamente S/.27 mil.

“Por eso, es lamentable que en estas condiciones de debilidad legal, institucional y presupuestal se pretenda construir nuevos pozos sobre estos territorios, cuando nada asegura su real protección”, enfatizó DAR. Según el informe de DAR, La ampliación del Proyecto Camisea, no sólo compromete territorio de Pueblos Indígenas aislados, sino también una cantidad significativa de comunidades nativas de la selva cusqueña, y dos Áreas Naturales Protegidas circundantes, el Parque Nacional del Manu y la Reserva Comunal Machiguenga.

Por dichas razones, diversos colectivos de la sociedad civil como Acción Ciudadana Camisea han solicitado en reiteradas oportunidades, tanto al estado peruano como al propio BID que se diseñe e implemente un Programa de Desarrollo y Mitigación de Impactos Directos e Indirectos sobre la Cuenca del Urubamba.

“Este programa debería buscar mejorar las condiciones de vida de las comunidades, mitigar los impactos ambientales”, concluye.

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/gobierno-indiferente-con-territorio-indigena_88383.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.