En el Cade Universitario 2011, la exdefensora del Pueblo Beatriz Merino sostuvo una polémica con el ministro del Interior, Miguel Hidalgo, respecto al conflicto de Puno y a la orden preliminar de detención del dirigente aimara Walter Aduviri.
Beatriz Merino dijo que el más grave error de Alan García es no haber consultado con las comunidades nativas para firmar contratos que afectan sus tierras y han causado conflictos con pérdidas de vidas humanas como el ocurrido en Bagua. “No se ha cumplido con la ley de Consulta Previa. Ese es el más grave error que se ha cometido contra nuestros compatriotas”, sostuvo.
A su turno, el ministro Miguel Hidalgo trató de defender la gestión deplorable del gobierno al decir que el Estado “ha hecho de todo para resolver los problemas” y defendió los intereses de las mineras. “Al costado de la mina Santa hay un apu que se va a respetar. Hay que buscar el justo medio para resolver los problemas”, señaló.
“Si se declararía que no haya minas en Puno, no habría inversión ni desarrollo en beneficio de esta región. Encima los peruanos vamos a tener que pagar 300 millones a las empresas mineras por no cumplir con los convenios”, advirtió el jefe policial.
Beatriz Merino respondió al argumento del ministro del Interior que el problema de Puno no tiene que ver con cuestiones económicas, sino con vidas humanas. “No es un tema de plata, sino de vida. Ya perdimos muchas vidas en Bagua y eso no se debe volver a repetir”, remarcó entre aplausos de la concurrencia.
Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/alan-garcia-se-niega-a-escuchar-a-los-pueblos_88423.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.