*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 22 de junio de 2011

Informe municipal señala que hubo sobrevaluación en Caso Comunicore

Según la Municipalidad de Lima, se renovó el contrato con la empresa Relima de manera irregular

(América TV)
El programa de TV “Prensa Libre” e IDL Reporteros revelaron anoche los resultados de la investigación realizada por la Municipalidad de Lima sobre el Caso Comunicore, surgido durante la gestión de Luis Castañeda Lossio. Tras 120 días de investigación, esta señala que hubo una sobrevaloración de S/.21 millones.
Según el informe de la comisión especial presidida por la regidora Marisa Glave, para que la comuna de Lima cancele la deuda de S/.35,9 millones a la empresa Comunicore, debió recurrir a un crédito bancario por S/.87 millones, que debía ser destinado al pago de deudas con el sistema financiero, entre ellos S/.17 millones al banco Wiese Sudameris por una deuda de Emape.
Sin embargo, dicha comisión encontró que la deuda total de la empresa de peaje estaba sobrevaluada ya que solo ascendía a S/.13 millones.
Lo extraño del caso es que Emape nunca pidió ese dinero para pagarle al Wiese y que semanas después de la transacción bancaria, Juan Blest, gerente de finanzas de la municipalidad, solicitó que esos S/.13 millones retornen a las arcas municipales. El informe da cuenta también de otros S/.8 millones en exceso.
“Los S/. 21 millones sobrevaluados mediante un proceso de encubrimiento se hicieron pasar como recursos propios y así fueron presentados ante el Congreso”, señala el informe de la comisión.
También se encontraron irregularidades en la renovación del contrato por 10 años con Relima, pese a que varios informes señalaban una larga lista de incumplimientos de parte de la empresa brasileña.
ANTECEDENTES
En diciembre del 2009, Aníbal Quiroga, asesor legal de la Municipalidad de Lima, envió un comunicado a los medios señalando lo siguiente: “La Municipalidad de Lima cumplió con pagar su deuda. Relima le vendió su deuda a Comunicore y esto ya no es problema de la municipalidad”.
En marzo del 2010, Luis Castañeda pidió a la Contraloría investigar al gerente municipal Carlos Chávez Málaga y al gerente de Finanzas Juan Blest por su vínculos con el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.