*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 19 de junio de 2011

Poner al Cristo de García en el Morro sería ilegal

El Cristo del Pacífico es una edificación ilegal implantada, contra todas las normas culturales vigentes, en el santuario histórico e intangible del Morro Solar, escenario de la defensa de Lima, durante la Guerra del Pacífico, afirmó a LA PRIMERA el exdirector del Instituto Nacional de Cultura (INC), Luis Lumbreras, quien pidió que el monumento sea retirado del lugar.

La escultura ha sido ubicada allí “con mucha prepotencia, y pasando por alto todas las especificaciones técnicas, arquitectónicas y, sobre todo, de orden cultural vigentes que, bajo nuestra administración, hicimos siempre respetar”, subrayó. En ese sentido, Lumbreras recordó la existencia de una disposición legal que establece que este lugar es un patrimonio intangible, por ser un lugar histórico en el que se desarrolló la batalla de Chorrillos contra el invasor Chileno y por la defensa de la capital peruana. Ante ello, el Ministerio de Cultura alega que el Cristo es, además de un regalo del presidente Alan García a Lima, un homenaje a los caídos en esa batalla. Tras cuestionar la acción obsecuente del ministro de Cultura, Juan Ossio, ante el despropósito del mandatario, el antropólogo e historiador manifestó que resulta evidente que en ese sector “se habrían festinado trámites”.

“En dicho santuario histórico no se puede hacer construcción alguna. En todo caso, si se hiciese algún tipo de edificación, tiene que ser correspondiente con la función pública que tiene este lugar especial. No puede hacerse nada por la libre, ya que se requiere de una serie de documentación previa, consistente en expedientes técnicos, permisos y otros”, especificó.

En consecuencia, manifestó que la cuestionada estatua, bautizada por el ingenio popular como “El Cristo del Gordovago”, por ser una copia del famoso Cristo del Corcovado de Río de Janeiro, debe ser desmontada y retirada del lugar, en cumplimiento de una serie de dispositivos legales y culturales que prohíben la colocación de monumentos en el Morro Solar.

Es un riesgo físicoPor su parte, el arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos alertó sobre la posibilidad de que el monumento del Cristo del Pacífico se convierta en una catástrofe urbana, al no descartarse el riesgo de un hundimiento de la colosal estructura de acrílico de 37 metros.

Ortiz de Zevallos precisó que la monumental obra no cumple con las más mínimas exigencias normativas y técnicas de todo proyecto.

“Cualquier obra de este tamaño necesita revisiones técnicas. Por su altura, los encajes y la forma que tiene el Cristo del Pacífico, se exigía hacer planos y no improvisar su instalación”, subrayó el experto, al tiempo de precisar que no solo el peso debe ser tomado en cuanta cuando se trata de evaluar la sostenibilidad de una obra.

Según un especialista en riesgos y vulnerabilidad urbana que prefirió guardar el anonimato, los fundamentos de la réplica del Cristo del Corcovado de Río de Janeiro sí son sólidos, ya que ha sido colocado en la roca “madre”, donde los sedimentos son los más resistentes, en caso de sismo. Tras recordar que Chorrillos y su bahía se ubican en una zona de alto riesgo sísmico, el referido experto explicó que habría que estudiar toda la estatua y no sólo sus fundamentos, para descartar totalmente el riesgo de hundimiento. “Ya es una suerte que la estatua haya sido colocada sobre la roca madre del cerro si se considera que el estudio de impacto no fue realizado”, puntualizó.

Javier Soto
Redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.