Los psicoanalistas César Rodríguez Rabanal y Saúl Peña coincidieron en señalar que el cuadro depresivo que según el informe del Inen puede agravar el Cáncer del exdictador Alberto Fujimori, puede ser tratado y controlado, y de ninguna manera debe justificar un indulto al exgobernante condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción.
Rodríguez Rabanal indicó, no obstante, que se puede tomar una medida extraordinaria en caso la situación del paciente sea terminal. “Si llega el caso, esta situación podría cambiar”, dijo a este diario.
El especialista sostuvo, además, que organismos internacionales de derechos humanos han expresado preocupación ante la posibilidad de otorgar la gracia presidencial. “Existe preocupación que se siente este precedente y por cálculos pequeños se desbarate todo lo logrado a través de un juicio impecable”, anotó.
Por su parte, Peña propuso que se realice un estudio complementario a del Inen para así impedir que se repita una situación similar a la del empresario televisivo José Enrique Crousillat, quien fuera indultado por el presidente Alan García, medida que tuvo que ser revocada al comprobarse que no estaba grave como alegaba para obtenerla.
“Hay que tener cuidado porque a (Crousillat) se le indultó porque estaba muy mal, pero se trataba de una viveza y después se tuvo que modificar esa situación”, acotó.
Peña, al igual que su colega Rodríguez Rabanal, dijo que habría que ver si Fujimori padece una situación terminal, para indultarlo, tal como refirió el presidente electo Ollanta Humala. “De no ser ese el caso, no es posible porque sería un antecedente de manejo pseudopolítico, porque el indulto tendría nombre propio”, apuntó.
Recordó que Fujimori está condenado por delitos de lesa humanidad y como tal está impedido por los organismos internacionales. “Por eso no creo que se le deba indultar”, subrayó.
Se corrigeDe otro lado, el presidente del Congreso, César Zumaeta aclaró que en sus declaraciones a favor del polémico indulto dijo que si la salud del expresidente se está agravando, cabe la posibilidad de otorgarle la gracia del indulto, no necesariamente en este gobierno, sino también en el próximo, tal como lo ha señalado Ollanta Humala, quien ha manifestado reiteradamente que nadie debe morir en prisión en democracia.
Ante el requerimiento directo de LA PRIMERA, si este gobierno tenía entre sus planes conceder esta gracia a Fujimori, el presidente del Congreso se excusó y dijo que no sabe nada del asunto.
Helio RamosRedacción
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.