*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 20 de junio de 2011

“Voy a plantear una comisión investigadora contra Alan García”

Javier Diez Canseco es un veterano en la política, pero ahora con una nueva tarea: será un parlamentario oficialista de Gana Perú. Advierte, eso sí, que continuará con su actitud fiscalizadora, así la corrupción venga del mismo gobierno de Ollanta Humala. Hay Diez Canseco para rato.
                                                                                             
¿Cómo se ve ahora en el oficialismo y no en la oposición, donde siempre estuvo?
Es una experiencia nueva, pero mi actitud fiscalizadora no va a cambiar. Sé que en todas partes se cuecen habas y hay personas deshonestas que buscan aprovecharse de las circunstancias. Mantendré un ojo vigilante y buscaré un Congreso de control.

¿Mantendrá ese ojo fiscalizador en su propio gobierno?
Por supuesto, voy a continuar fiscalizando, pero con propuestas afirmativas para lograr soluciones de fondo y generar una actuación preventiva.

Pero la lucha contra la corrupción se torna difícil cuando viene del propio gobierno. ¿No significará eso un problema para usted?
No, y no tenga duda de eso. La fiscalización es una función que ha marcado mi accionar y que ahora estará acompañada por un conjunto de propuestas preventivas y sancionadoras, como la modificación constitucional para que sea imprescriptible la persecución del delito de corrupción. Para que los sancionados por corrupción no puedan ejercer cargos públicos y las autoridades estén en la obligación de rendir cuentas.

¿Qué otros mecanismos se aplicarán para que esa lucha sea eficaz?
Propondré en el Congreso el seguimiento a la ejecución presupuestal y enfrentaremos la evasión y la elusión tributaria. Estableceremos sanciones y la existencia de procedimientos que en el tiempo permitan castigar la corrupción y evitar cosas vergonzosas como la Ley 29703 (Ley ‘Souza’), que le quita dientes a la lucha contra el delito de colusión (coima) y que impide privar de sus derechos civiles a los corruptos.

¿Pedirá la derogatoria de esta ley?
Sin duda. Esta ley, en los acápites que me refiero, debe ser derogada y cambiada. Pero hay un problema, porque los reos pueden pedir que esa ley se aplique aunque esté derogada, bajo el argumento que estuvo en vigencia por un tiempo determinado. En la cola estarán miles de personas procesadas que buscarán la eliminación de sus sanciones, señalando que como no está probado que la colusión no produjo un daño patrimonial al Estado, no pasó nada. Los coimeros pueden quedar a salvo.

¿Quiénes estarán en esa cola?
Ahí tendremos a los Químper, a los León Alegría, a (Jorge) Del Castillo, quienes dirán pruébenme si le he quitado al Estado y dónde está la plata depositada.

¿El presidente Alan García estará en esa cola?
Eso lo dirá la investigación. Él dijo una vez que ‘en política no hay caídos del palto’, entonces la vida nos dirá si los hechos que son materia de investigación constatan irregularidades serias.

¿Por qué casos tendría que responder el Mandatario?
Por el manejo de...
 los decretos de urgencia que se han usado para favorecer a determinados intereses. Tenemos el tema de los puertos de Paita y El Callao, y los grandes proyectos agrarios como el de Olmos. Otro tema central es saber qué pasó con las investigaciones al ‘shock’ de inversiones que terminó con una cantidad enorme de escándalos. También hay programas emblemáticos con problemas, como ‘Agua Para Todos’ y EsSalud, y los proyectos que contrataron a organismos internacionales para evitar a la Contraloría.

¿El presidente García es un ejemplo de corrupción ostentosa, como dice César Hildebrandt?
Si me pronunciara así, me descalificaría para ser parte de una comisión que investigara el caso (García). Hay que investigar seriamente y abrir procesos a los faenones que se han producido. Voy a plantear en el Congreso una investigación, por los mecanismos, procedimientos y hechos que en mi opinión evidencian indicios notorios de corrupción.

¿Planteará la formación de una comisión investigadora contra Alan?
Sí. Y paralelamente a eso hay que promover la idea de un plan nacional anticorrupción que tenga fuerza con una norma legal, y la creación de un sistema nacional anticorrupción que articule a los diversos organismos del Estado que ven este problema, como una instancia con autonomía y capacidad de fiscalización. Una especie de cuarto poder.

ALIANZAS EN EL CONGRESO
¿Le parece bien una coalición con Perú Posible en el Congreso?
Para sacar adelante las leyes que requerimos para nuestros programas sociales y conseguir, por ejemplo, la norma sobre (el impuesto a) las sobreganancias mineras, necesitamos tener mayoría en el Congreso. Eso coloca en agenda un entendimiento con Perú Posible, Acción Popular, Somos Perú y con miembros de Solidaridad Nacional que han adelantado su posición. Aquí se trata de sumar para conseguir resultados.

¿En esa suma están los fujimoristas?
El fujimorismo ya adelantó que no integrará la Mesa Directiva del Congreso y que será oposición. Ellos solos han contestado esa pregunta.

¿Está de acuerdo en compartir algunos ministerios con Perú Posible?
Eso es una decisión que le corresponde al presidente electo. Humala y Gana Perú han convocado a un gobierno de concertación nacional y eso es lo que va a ocurrir.

CONFLICTOS SOCIALES
¿Por qué Alan García ha manejado tan mal los conflictos sociales?
Porque según su filosofía y teoría, los conflictos sociales son provocados por perros del hortelano que son inútiles y sobran en el país. Para García, los sectores sociales que sufren el síndrome del ‘perro del hortelano’ son los que impiden el progreso. Entonces, con ellos no hay que hablar, hay que eliminarlos, sacarlos del camino, acabar con la propiedad que tienen y transferirla a la gran empresa para que la administre.

El Gobierno no escucha, no busca el diálogo.
No hay diálogo porque hay una actitud despectiva, de falta de reconocimiento y respeto hacia el otro. Solo se abren los mecanismos de diálogo cuando los conflictos sociales revientan. El compromiso de Humala ha sido el de escuchar a la población y se va a cumplir.

El mismo Alan calificó a los indígenas como ciudadanos de segunda categoría…
Los considera perros del hortelano, que es peor.

¿La ley de consulta previa es la solución?
Sí, pero también necesitamos una zonificación del país para tener claro dónde están los recursos naturales. Hay zonas donde no se pueden desarrollar determinadas actividades y hay que cambiar el manejo de las concesiones, pues se reparten como volantes. El Perú tiene concesionado el 75 por ciento de su Amazonía y esto no ocurre en ningún país vecino. Se necesita una autoridad ambiental única y con capacidad de dirección. Eso no ocurre hoy.

LUIS  ENDO    lendo@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/6461-voy-a-plantear-una-comisiaon-investigadora-contra-alan-garcaia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.