*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 20 de junio de 2011

Últimas leyes costarían S/.10 mil mllns.

Nos dejan costo millonario. Los salientes ‘padres de la patria’ se despiden aprobando normas que crearán inestabilidad en el Fisco.
El Congreso dejará una fuerte carga para el presupuesto. (Martín Pauca)
Tras cinco años, 120 legisladores elegidos por la voluntad popular dejarán sus curules luego de una gestión que quedará en el recuerdo como una de las peores de la historia por los escándalos que sus miembros protagonizaron en este periodo. No es para menos, actualmente un congresista está preso, dos fueron condenados por la justicia, cinco han sido desaforados y cuatro están en calidad de suspendidos.
Además, el afán populista de varias de sus iniciativas aprobadas en beneficio de ciertos grupos dejarán costos fiscales al Estado por casi S/.10 mil millones, según estiman fuentes del Ejecutivo. Es decir, los peruanos pagaremos los platos rotos con nuestros impuestos.
Una prueba del rechazo que en la población ha generado este comportamiento es que solo 28 legisladores fueron reelectos de los 130 que formarán parte del nuevo Parlamento.
COSTARÁ MILLONADA. Varios de los proyectos de ley que el Ejecutivo se esforzó por evitar su aprobación fueron votados por el Pleno del Congreso en sus últimas sesiones.
Quizá la más costosa será la restitución de las exoneraciones tributarias a la Amazonía, que representaría un forado para el Estado de S/.5,000 millones al año, aproximadamente.
Esta norma ha sido aprobada por insistencia, por lo cual, será ley y quedaría como ‘bomba de tiempo’ para el siguiente gobierno. “No solo significa un retroceso en la política para racionalizar los beneficios tributarios, sino también es un respaldo del Congreso a comportamientos elusivos y de evasión tributaria que perjudican al país”, advirtió una fuente del Ejecutivo.
Manifestó que, como consecuencia de la ley dada por el Pleno, las zonas de la Amazonía dejarán de percibir cerca de S/.33 mil millones, siendo el gobierno regional de Ucayali, el que dejaría de recibir la mayor cantidad de recursos.
También en los últimos días, el Parlamento dio luz verde a la ampliación por 30 años más de los beneficios fiscales para la Zona Franca de Tacna. Eso implicaría un costo de S/.130 millones cada año.
Al respecto, Comex Perú ha solicitado al Gobierno que observe dicha autógrafa. “Sin importar los pésimos resultados que este tipo de zonas nos continúan dejando, existen todavía quienes insisten en la fórmula. El daño más grande es que estos mecanismos promueven el contrabando”, argumenta el gremio.
Además, los salientes congresistas aprobaron la creación de otra zona especial, el Ceticos Tumbes, que significaría otros S/.200 millones de pérdida. Asimismo, el Pleno ha aprobado un incremento salarial para magistrados que dejará un hueco presupuestal de S/.2,500 millones anuales, y generará presiones inflacionarias, de acuerdo con el propio Ministerio de Economía.
En tanto, la Asociación de Exportadores ha pedido al presidente Alan García que rechace el dictamen de la Ley del Trabajador Portuario y de Estiba. “Esta norma configura una amenaza a la competitividad del comercio exterior peruano, pues entre otras “perlas” prevé la creación temporal de un gravamen a las cargas de exportación”, señala.
REFORMAS PENDIENTES. El Parlamento que se va nunca concretó la reforma del Banco Central de Reserva (BCR), mediante la elección escalonada de los miembros de su directorio, lo que daría a la entidad una mayor independencia y autonomía.
Tampoco se concretó el blindaje a los fondos de los afiliados a las AFP. Aunque el nuevo gobierno ha garantizado que estos recursos no se tocarán, el Ministerio de Economía reconoce que las actuales normas no impiden que las inversiones sean utilizadas para otros fines.
En este mismo ámbito falta aprobar el aumento del límite de inversión de las AFP a 50%, mientras que la reforma del sistema previsional privado sigue como tarea pendiente para la siguiente gestión.

Fuente: http://peru21.pe/noticia/789078/ultimas-leyes-nos-costarian10-mil-mllns

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.