*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 23 de septiembre de 2011

Alumnos asumen defensa de autonomía de la U Católica

Invocan a Asamblea Universitaria a rechazar cambios en los Estatutos y convocan a formar una cadena humana en el frontis de la casa de estudios. El Vaticano envía un Cardenal a hablar con autoridades de la universidad.

Mañana será un día histórico para la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), pues la Asamblea Universitaria decidirá si acepta o no adecuarse a los cambios a sus estatutos propuestos por el Vaticano, que enviará a un representante nombrado como Visitador Apostólico para dialogar sobre el tema con las autoridades del centro académico.

Los representantes de los estudiantes anunciaron en su blog que realizarán una cadena humana en el frontis de la Católica como un acto simbólico para resguardar la independencia de esa casa de estudios.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Javier Albán, dijo que la anunciada cadena “va a ser en la puerta principal de la Católica, la idea es rodear la puerta principal, como un gesto de resguardo de la independencia de la universidad”.

ASAMBLEA La Asamblea Universitaria sesionará desde las 10:30 de la mañana, pero Albán calcula que hacia la una de la tarde, empezará a discutir si acepta cambiar los estatutos de acuerdo a lo planteado por la Congregación para la Educación Católica del Vaticano, a fin de que el rector de la Católica sea nombrado por la Iglesia entre una terna propuesta por la asamblea.

Al respecto, el dirigente estudiantil espera que...
la asamblea –integrada por autoridades, profesores y alumnos- rechace los cambios que atenten contra la autonomía de la universidad y defienda los principios de pluralidad y libertad de pensamiento.

Además la Federación de Estudiantes hizo público un documento de rechazo al pedido del Vaticano, de cambios en el Estatuto de la universidad, solicitud remitida en copia, junto a una carta enviada por el Cardenal Juan Luis Cipriani al rector de la PUCP.

DICEN El comunicado señala que, debido a la forma como se realizó el envío del documento del Vaticano, “el Cardenal Cipriani optó por obviar al Nuncio Apostólico de Lima, instancia regular en nuestra ciudad para transmitir toda comunicación del Vaticano, al enviar él mismo el documento”.

“Más aún, no nos pareció adecuado que sea el propio Cardenal quien luego haya enviado los documentos a la prensa, con la clara intención de iniciar una campaña mediática en contra de la universidad, institución de la que es Gran Canciller”, precisa el pronunciamiento estudiantil.

Remarca que “el respeto por las ideas del otro es una actitud fundamental para el desarrollo sostenido y ordenado de cualquier grupo humano, y es por ello que creemos en La Libertad de pensamiento como pilar de nuestra Educación”.

“Es importante también destacar el gran aporte que realiza la Católica a la sociedad peruana, el cual se debe en gran parte a que en ella se respira un ambiente democrático y libre”, indica la declaración.

Los estudiantes agregaron que discrepan “de las interpretaciones ultraconservadoras y fundamentalistas del catolicismo, pues éstas suponen la sumisión de las ideas distintas a una visión única”.

PRETENSIONES DE CIPRIANI La federación estudiantil argumenta que “el Cardenal Juan Luis Cipriani, lejos de cumplir de manera adecuada su labor pastoral, lo único que viene consiguiendo con el accionar que mantiene, es dividir al pueblo cristiano, al punto que ha generado que parte de la población mantenga hoy una opinión de rechazo hacia la Iglesia. Es por ello que le hacemos un llamado público a la reflexión y a la posterior rectificación de las actitudes radicales que suele tomar”.

Asimismo, consideran que la intención del Cardenal Cipriani “es controlar académica, económica y administrativamente a la universidad, pese a que no tiene derecho a hacerlo”. “Cipriani tiene una cara cuando habla con los medios de comunicación, que es diferente a lo que expresa cuando envía sus cartas, y dice que van a cambiar a los profesores que no cuenten con las cualidades morales”.

Sin embargo, expresó que los estudiantes no tendrían problemas en aceptar que la asamblea universitaria establezca mañana un diálogo con el Cardenal que la Iglesia Católica enviará como Visitador Apostólico para dialogar sobre el problema suscitado.

HABLA UN ASAMBLEÍSTAAdrián Lengua, representante estudiantil en la Asamblea Universitaria, expresó su acuerdo con la apertura de un diálogo con el enviado del Vaticano. “En principio, las puertas para conversar con el Visitador Apostólico están abiertas. Finalmente, este viernes tomaremos una decisión respecto a la propuesta de la Iglesia”, indicó.

PEPI PATRÓN
Estamos abiertos al diálogo

La vicerrectora de investigación de la Universidad Católica, Pepi Patrón, afirmó que este centro de estudios siempre estará abierto al diálogo con la Iglesia, al referirse al anuncio del envío de un Visitador Apostólico del Vaticano con tal fin.

“La comisión formada por la asamblea de mañana estudiará la propuesta del Vaticano y finalmente tomará una decisión”, dijo.

Sin embargo, adelantó que esa decisión mantendría el espíritu del último acuerdo tomado el último viernes 19 de agosto por la asamblea universitaria “en la que se da un respaldo al modelo actual de la Universidad Católica”.

Sobre la cadena humana anunciada para hoy por el alumnado, señaló que éste tiene todo el derecho de realizar sus actividades “siempre y cuando sean pacíficas y se realicen guardando respeto al orden público”.


Rocío Vara / Llamil Vásquez Redacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/2/alumnos-asumen-defensa-de-autonomia-de-la-u-catolica_95248.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.