*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 20 de septiembre de 2011

Cada vez más claro que fue una remodelación corrupta

El extitular del IPD Arturo Woodman tendrá que explicar hoy en el Congreso por qué la obra llegó a costar más de 206 millones 443 mil soles cuando el presupuesto inicial era un poco más de 20 millones.

El extitular del Instituto Peruano del Deporte (IPD) Arturo Woodman deberá acudir hoy a la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso para explicar por qué el gobierno de Alan García optó por emitir decretos de urgencia para excluir de concurso público la remodelación del Estadio Nacional que, finalmente, terminó costando más de 206 millones 443 mil soles, cuando el presupuesto inicial era de un poco más de 20 millones.

El presidente de este grupo de trabajo, Rennán Espinoza afirmó a LA PRIMERA que confía que esta segunda citación sí será atendida por Woodman, o en caso contrario, se esperará que el pleno le otorgue facultades de Comisión Investigadora a su grupo de trabajo para entonces citar al exfuncionario de grado o fuerza.

El exjefe del IPD no acudió el pasado martes a la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, argumentando que...
no le había llegado la citación, hecho que fue interpretado por Cenaida Uribe, de Gana Perú, como una clara muestra de que Woodman se está “corriendo” para no dar explicaciones sobre temas como el desalojo y la destrucción de las 16 federaciones deportivas ubicadas en el primer escenario deportivo nacional.

LOS DELITOS Espinoza adelantó que si Woodman no logra dar una explicación lógica sobre el uso de un decreto de urgencia para exonerar la polémica obra del proceso de licitación, entonces se citará al exministro de Educación, José Antonio Chang, a los expresidentes del Consejo de Ministros Yehude Simon, Javier Velásquez y Rosario Fernández, e inclusive al expresidente Alan García para que respondan por una posible infracción a la Constitución que puede resultar en una acusación constitucional contra ellos.

Al respecto, el legislador de Perú Posible explicó que la Carta Magna establece que el Ejecutivo solo puede emitir decretos de urgencia para exonerar de todo proceso de licitación a determinada obra, cuando el país afronta una situación de emergencia.

Agregó que tal parece no solo se habrían cometido un delito, sino varios a la vez, como por ejemplo, asociación ilícita para delinquir, pues dijo que a todas luces se trató de un plan orquestado entre funcionarios para designar a dedo a una empresa constructora, falsedad genérica por haberse insertado una fe de erratas sin sustento válido y, por último, peculado y concusión al estar involucrado dinero proveniente del Estado.

SECRETO BANCARIOEspinoza reiteró que, de lograr facultades especiales, el grupo de trabajo que preside podría pedir el levantamiento del secreto bancario del exmandatario Alan García, así como de sus ex ministros para determinar si hubo enriquecimiento ilícito.

Existe un informe investigatorio que ya está en manos de la Fiscalía de la Nación y, según Pedro Santos, exparlamentario nacionalista y exmiembro de la Comisión de Fiscalización, se debe abrir de inmediato un proceso y citar tanto a Arturo Woodman como a Alan García, para que hagan sus descargos.

Santos mencionó como prueba del mal manejo de la administración aprista que un expediente técnico de 140 millones de soles, ya aprobado (como cotización completa de la obra), acabó incomprensiblemente elevado a 206 millones de soles.

“Las investigaciones han certificado una serie de irregularidades no solo en el ámbito administrativo, sino también en el aspecto penal”, remarcó en su momento.

Al recalcar que el Parlamento ya ha investigado el denominado “faenón” del Estadio Nacional, refirió que ha documentado su trabajo en un informe en el que demuestra una serie de ilícitos, como infracciones de las normas de contratación, omisión de licitaciones públicas, indicios razonables de concertación de precios, entre otros.

Puntualizó que en el informe financiero quedó plenamente comprobado que en el Instituto Peruano del Deporte, nunca hubo una debida planificación en las obras de reconstrucción del primer recinto deportivo nacional. Por ello, dijo, hubo un desfile de expertos con recomendaciones sobre lo que debía hacerse con el estadio.


FEDERACIONES DESTRUIDAS

Hicieron daño grave a las otras disciplinas
El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, junto a la legisladora oficialista y miembro de la Comisión de Educación Cenaida Uribe recorrieron el uno de setiembre las instalaciones del estadio y constataron el deterioro y la destrucción causada a 16 federaciones de diversas disciplinas deportivas.

Así la Federación de Tenis de Mesa ya no existe, lo mismo sucede con la famosa “Bombonera”, donde se practicaba boxeo. En tanto, la Federación de Vóley ha sido despojada de su cancha de prácticas.

Asimismo, se comprobó que la pista de atletismo no sirve para competencias oficiales, pues solo tiene seis carriles y la exigencia reglamentaria es de ocho carriles, como existía antes. Además, han sido eliminadas las instalaciones para disciplinas de atletismo como el lanzamiento de bala y salto alto, largo, triple y con garrocha.


Vilma EscalanteRedacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/2/cada-vez-mas-claro-que-fue-una-remodelacion-corrupta_95137.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.