*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 8 de septiembre de 2011

Clamor por investigar el fracaso de reconstrucción

De forma unánime, legisladores de diferentes bancadas coincidieron en la necesidad de crear una Comisión Investigadora de los casos de corrupción con los fondos destinados a la reconstrucción de la zona afectada por el sismo de 2007. Lo hicieron luego de escuchar de boca de los pobladores la burla de la que fueron objeto por parte del gobierno aprista.

Una de las primeras en pronunciarse fue LA PRIMERA vicepresidenta y congresista, Marisol Espinoza, quien subrayó que la mayor preocupación de la población de Ica, en especial, de Chincha Alta, está referida a hechos de corrupción con el dinero de la reconstrucción.

Espinoza presidió una audiencia descentralizada en Chincha Alta, con la presencia de decenas de habitantes que expresaron sus problemas y exigieron sanción para los responsables de las irregularidades.

Tras escucharlos atentamente, se comprometió a...
atender las demandas, una a una. La acompañaron los legisladores Pedro Spadaro (Fuerza 2011) y Mesías Guevara (Alianza Parlamentaria).

RECONSTRUCCIÓN FANTASMAAna Jara y Javier Diez Canseco, sus colegas de bancada, resaltaron el pedido de los pobladores para investigar la demora en la reconstrucción del sur, así como el destino de los fondos donados a nivel nacional e internacional para este fin.

Diez Canseco llamó la atención sobre la gran cantidad de denuncias referidas a actos de corrupción que recibió durante el periplo y dijo que se hace “indispensable e indetenible” una investigación al proceso de reconstrucción en esta parte del país.

Tras inspeccionar el distrito de Tambo de Mora, en Chincha, pudo comprobar que en la práctica se efectuó una “reconstrucción fantasma” que ha dejado grandes zonas sin agua ni desagüe y cientos de personas “en casas rajadas o en carpas”.

El parlamentario indicó que la gran mayoría de iqueños considera que hubo corrupción e irregularidades en el manejo de fondos y donaciones tras el terremoto del 15 de agosto, así como malos manejos en el sector público. Y dijo que cuestionan a jueces y fiscales por no procesar las denuncias.

Precisamente uno de los primeros puntos de la agenda del pleno descentralizado que se realizará hoy en el coliseo cerrado será someter a votación la moción que solicita la conformación de una Comisión Investigadora en torno a la reconstrucción del sur.

Al respecto, Rogelio Canches, congresista de Gana Perú consideró justo que se investigue al Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur). “He presentado una moción que será vista en el pleno para formar una Comisión Investigadora sobre el Forsur, porque de los más de 600 millones que se han destinado para esta región se han ejecutado solo 300 millones”, denunció.

JORNADA HISTÓRICAEl presidente del Congreso, Daniel Abugattás, calificó como “histórica” la I Jornada de Representación Nacional que inauguró ayer en Pisco con la asistencia de congresistas de diferentes banderas políticas, que escucharon las demandas de la población afectada por el sismo que sacudió Ica en el 2007.

El recorrido que realizaron los legisladores llegados a esta ciudad para conversar con la población demostró que las demandas son muchas y que comprenden desde problemas por la reconstrucción, deficiencias educativas, de sanidad y titulación de predios, temas que fueron los constantes en los diferentes distritos visitados.


Vilma Escalante
Enviada especial a Ica


Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/2/clamor-por-investigar-el-fracaso-de-reconstruccion_94210.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.