*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 5 de septiembre de 2011

Contraloría investigará la desaparición de expedientes del Banmat

Banmat, Ministerio de Vivienda, Congreso de la República, Banco de Materiales
Así lo informó el ministro de Vivienda, quien señaló que la Procuraduría Anticorrupción también verá este caso y de haber pruebas se hará la denuncia ante el PJ
(Fotos: Archivo El Comercio)
El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo, informó esta noche que la Contraloría y la Procuraduría Anticorrupción investigarán la desaparición de expedientes de créditos otorgados por el Banco de Materiales (Banmat) en el gobierno aprista, a fin de determinar si se trata de un error administrativo o de una defraudación.
A su salida de la Comisión de Vivienda del Congreso, donde expuso su plan de trabajo, Cornejo indicó que su despacho no acusará a ningún funcionario del Banmat hasta que se reúnan las pruebas necesarias para que la Fiscalía pueda denunciar ante el Poder Judicial este caso.
“Hay una ansiedad por tener un culpable, condenarlos y que vayan a prisión, donde deben estar sin ninguna duda. Pero para que esto suceda tiene que haber una investigación, en la cual se provea a los fiscales las pruebas suficientes para que luego efectivamente haya una condena. De otro modo la precipitación y el lanzamiento de acusaciones contra todo el mundo solo hace que nos quitemos legitimidad y debilitemos la acción de la justicia”, agregó.
El titular de Vivienda sostuvo que los indicios de una defraudación están y, por ello, la Contraloría y la Procuraduría Anticorrupción van a...
intervenir. “Por eso es que se ha ordenado hacer un inventario de todos los bienes. Lo que se ha ordenado es una auditoría de todos los bienes a nivel nacional y un peritaje para saber qué significa la pérdida de esos expedientes”, dijo.
Aclaró que las funciones del Banmat se mantendrán en la institución cuando esta sea repotenciada o de lo contrario se transferirán a otros entes del Estado.
LEY QUE CONDONA DEUDA
Además, Cornejo pidió al Parlamento revisar la ley que condona la deuda a prestatarios del Banmat, tras conocerse que personas que no se encuentran en precarias condiciones económicas se habrían beneficiado irregularmente de la norma.
Un informe periodístico reveló que esta norma, promulgada en el anterior gobierno, autorizaba condonar deudas por un monto de 214 millones de soles a un grupo de 20 mil prestatarios, pero varios de ellos no cumplían con el requisito principal de ser pobres extremos.
“Claramente a estas personas no tenían por qué condonarlos, se le ha quitado recursos al Banco de Materiales. Lo que hemos manifestado en la comisión (de Vivienda) es que esta ley debe ser revisada, ser acotada y circunscribirla a los casos en que efectivamente se acredite”, indicó.
INMUEBLES AFECTADOS POR TERREMOTO DEL 2007
De otro lado, la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso, aprobó hoy un proyecto de ley que declara de interés nacional la formalización de la propiedad de inmuebles en las zonas afectadas por el terremoto del 15 de agosto del 2007.
Por acuerdo unánime se aprobó, asimismo, pedir la priorización de este dictamen en el debate del pleno descentralizado en Ica para su debate y aprobación.
El dictamen, aprobado por unanimidad, precisa que el ámbito geográfico de la aplicación de la norma comprende las circunscripciones del departamento de Ica, las provincias de Cañete y Yauyos del departamento de Lima.
También las provincias de Castrovirreyna, Huaytará y los distritos de Acobambilla y Manta en Huancavelica.
Señala que los tres niveles de gobierno brindarán las facilidades y el apoyo correspondiente al Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) para el cumplimiento de la norma.

Fuente: http://elcomercio.pe/politica/1275091/noticia-contraloria-investigara-desaparicion-expedientes-banmat

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.