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Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
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"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
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lunes, 12 de septiembre de 2011

“Elevar calidad educativa con inclusión social”

Enfrascada en la tarea de reorganizar el Ministerio de Educación para elevar la calidad educativa  con inclusión social, la ministra Patricia Salas O’Brien nos recibió breves minutos para darnos una visión general de las políticas que implementará en este difícil pero prioritario sector. Anunció que se continuará con la Carrera Pública Magisterial, pero se revisará los procesos de evaluación para que sean integrales y confiables. Además, reveló que existe información polémica sobre los índices reales de alfabetización y graves irregularidades en los colegios emblemáticos, para lo cual ya ha pedido la intervención de la Contraloría.
  
-Tiene poco más de 30 días en el sector, ¿cuál es su primer diagnóstico de lo que ha encontrado en el ministerio?
En el ministerio teníamos un conjunto de programas y estrategias que han privilegiado el mejoramiento de los aprendizajes en lectoescritura y matemáticas. Efectivamente, en lectoescritura hay algunos avances, pero en matemáticas no hay un aumento significativo. Estamos redireccionando las políticas para seguir mejorando los aprendizajes que han avanzado, ampliar los que lo han hecho, e incluir ciencias y ciudadanía...

...En relación a la Carrera Pública Magisterial (CPM), ¿va a continuar, qué nuevos lineamientos tendrá?
Lo que va a continuar es una política meritocrática en términos de desarrollo magisterial, que para nosotros es muy importante y un signo de respeto a los docentes. En eso creo que tenemos un acuerdo general en el país, y no creo que haya ningún maestro que se niegue a que los méritos sean reconocidos.

-Pero inicialmente el Sutep se opuso muchísimo, hubo bastante resistencia al tema de la evaluación…
Hay que separar CPM de evaluación. Lamentablemente, cada proceso de evaluación ha tenido un escándalo mayor que el otro y eso no ha contribuido a que los maestros tengan confianza en ellos. Un segundo problema es que estaba centrada solo en habilidades cognitivas o de conocimiento y poco en el desempeño del maestro en las aulas. Entonces, una prueba nacional de conocimientos es útil, pero es incompleta para evaluar el conjunto de la labor profesional....

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