*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 11 de septiembre de 2011

Estadio Nacional no hizo caso a advertencias de Contraloría

Cuatro informes de veeduría de la Contraloría de la República fueron remitidos al Instituto Peruano de Deporte (IPD) sobre diversas deficiencias encontradas en la construcción del Estadio Nacional, en abril de este año; es decir, tres meses antes de la inauguración de tamaña obra colosal. Pero ninguno de esos informes fue tomado en cuenta por el Presidente de esa institución, Arturo Woodman.

Según el informe N° 259-2011 de la Contraloría, los trabajos realizados por la empresa COSAPI y el Consorcio Nacional (conformado por DHMONT S.A.C. Contratistas Generales y DHMONT & CG & M S.A.C.), contratadas por el IPD, incumplieron con varias especificaciones técnicas que podrían tener consecuencias graves.

Un grupo de especialistas realizó una inspección los días 11 y 12 de abril, en la zona que  comprende las tribunas de Occidente y Norte del Estadio Nacional. La veeduría halló, por ejemplo, que las estructuras metálicas estaban desgastadas, las columnas afectadas en el recubrimiento y los pisos fisurados y desnivelados.

Asimismo, en esa misma fecha evidenciaron que se estaban ejecutando cortes en las paredes y pisos para que la empresa E-Business Distribution Peru S.A. pueda instalar el Sistema de Telefonía IP, yendo en contra del Reglamento Nacional de Edificaciones y además corriendo el riesgo de debilitar las estructuras.

“Para la instalación de los puntos de red (Internet y telefónico) se vienen picando las...
estructuras, lo cual las debilita. Se ha verificado la rotura de piso con el corte de fierros, asimismo la rotura de pared en el 8º nivel de la tribuna Norte, realizada por el contratista del equipamiento eléctrico”, se indica.

Zonas de desastreEn los sectores de Oriente y Sur del Estadio Nacional, la calidad de las obras también deja mucho que desear. Por ejemplo, las varillas de acero habilitadas para ser instaladas y otras ya colocadas presentan signos visibles de oxidación, incumpliendo así con las especificaciones del expediente técnico.

Además, la Contraloría precisa en su informe que en el lugar donde se ejecuta la obra no existen barandas de seguridad adecuadas. Placas, vigas, columnas y nudos no tienen el alineamiento y dimensiones conforme a los planos del Expediente Técnico, lo cual va en contra del Reglamento Nacional de Edificaciones.

Sobrecosto
Los especialistas también detectaron que en el expediente técnico titulado ‘Obras civiles de la zona A’, se consignaron presupuestos como “el sistema contra incendios” y “las instalaciones Eléctricas”. Pero al mismo tiempo se elaboraron otros expedientes con los mismos temas, la diferencia es que, por ejemplo, las llamaron ‘Agua contra incendios zona A’ e ‘Instalaciones eléctricas zona A’. Y se firmaron contratos como obras nuevas.

Pero eso no es todo. La veeduría también encontró que los precios unitarios de las obras nuevas ‘Agua contra incendios zona A’ e ‘Instalaciones eléctricas zona A’ son muy superiores a los que inicialmente ofertaron. Según la Contraloría, “tal decisión habría favorecido al contratista, encareciendo el costo de obra”.

Para citar un caso. El sistema de electricidad costaba inicialmente dos millones, 176 mil, 950 soles, pero culminó en seis millones, 863 mil, 163 soles. Asimismo, el sistema contra incendio tuvo un costo de 73 mil, 925 soles, pero al finalizar terminó en268 mil, 670 soles.

Woodman el vivo
En el mismo documento, la Contraloría de la República evidencia que el Instituto del Deporte (IPD), bajo la dirección de Arturo Woodman, le dio la buena pro a la empresa Cesel S.A. para supervisar las obras de la zona B (Oriente y Sur), porque presentó una propuesta económica más barata pero a cambio de disminuir las calidades de los profesionales exigidas en las bases del proceso de selección.

En tal sentido, el organismo de control precisa que la propuesta presentada por Cesel S.A. modificó los cargos que inicialmente estaban previstos en las bases. De esa manera, “solo uno de los profesionales en los nuevos cargos propuestos cumplía con los requisitos establecidos”.

La Contraloría concluye que “la rebaja propuesta por la empresa Cesel S.A. ha dado lugar a que se afecte y ponga en riesgo la calidad de la obra, pues se ha encargado la supervisión a profesionales que no contaban con la experiencia requerida”.

DIEGO HERNÁNDEZ      dhernandez@diario16.com.pe


Fuente: http://diario16.pe/noticia/9275-estadio-nacional-no-hizo-caso-a-advertencias-de-contraloraia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.