*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 16 de diciembre de 2011

“Fujimori no morirá en la cárcel”

Ayer, el ministro de Justicia, Juan Jiménez, se esforzó ante la prensa en “aclarar” que el tema del indulto a Alberto Fujimori no está en la agenda del gobierno, y no existe ningún pedido formal en su despacho. “Saquen el tema de agenda por favor”, instó a los periodistas que asistieron a la conferencia de prensa luego de presentar el proyecto ‘Mejora de las Estrategias Legales para los más pobres’.

“No especulen, no hay ningún pedido de indulto, todo es especulación. Nosotros no hemos venido aquí a indultar a nadie, si esa es la preocupación; hemos venido para hacer una gestión moderna en este ministerio”, agregó.

No obstante, ante la insistencia de la prensa con el tema, el novel ministro puso en evidencia, en más de una oportunidad, que el indulto o liberación de Alberto Fujimori sí es algo que se cocina o puede ser una realidad.

PRIMER ACTO: MINISTRO SACA CUERPO
Ante la pregunta directa de un periodista local sobre la prohibición expresa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que se otorgue un indulto humanitario a un condenado por crímenes de lesa humanidad, el ministro de Justicia simplemente evitó referirse al tema. Se hizo el loco.

SEGUNDO ACTO: TODO ESTÁ EN MANOS DEL PRESIDENTE
Ante la insistencia de la prensa, el máximo representante jurídico del Estado aclaró que...
no se trata de un asunto de voluntades, (de estar a favor o en contra del indulto) sino que es un tema de funciones, de prerrogativas, en las que el Presidente tendrá la última palabra, como dice la Constitución, cuando el expediente le llegue y si el mismo “está debidamente sustentado”.

Remarcó que “el indulto humanitario es una prerrogativa del Presidente” y añadió que, personalmente, él comparte la posición de las “autoridades del país (como el presidente Ollanta Humala), que han dicho que nadie merece morir en la cárcel”.

TERCER ACTO: MENSAJE A FUJIMORISTAS
Las palabras del ministro parecían una respuesta al fujimorismo. Un día antes, el congresista e hijo del condenado por crímenes de lesa humanidad, Kenji Fujimori, responsabilizó al Gobierno si su padre moría en prisión, pues “su salud está deteriorada”.

Jiménez dejó en claro la posición que el Gobierno mantiene el “principio general” de no dejar morir a nadie en prisión por un “principio de humanidad”, pues –remarcó- “el Estado reconoce situaciones en donde la persona (merece esta gracia) en virtud a la dignidad que tiene” como tal, la cual garantiza la Constitución.

Jiménez dejó abierta la posibilidad, pero desdramatizó esa percepción. “La vida la tenemos prestada. Usted puede salir afuera, lo atropella un vehículo, y se murió. Entonces los criterios para un indulto humanitario son criterios técnicos que se tienen que manejar a partir de criterios médicos que tienen que ser efectuados y evaluados por profesionales competentes”, advirtió.

Aquí habría que recordar que en las horas previas a la recomposición del gabinete se supo que el entonces ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, fue tentado a suscribir un futuro indulto a Fujimori a cambio de quedarse en el cargo. Eguiguren se negó a hacerlo y, obviamente, fue expectorado.

LA LEY NO LO PERMITE
A diferencia del ministro de Justicia, ayer el fiscal de la Nación, José Peláez, consideró “muy difícil” que se conceda el indulto humanitario a Fujimori, pues para ello se tendrá que modificar la norma que establece una prohibición de esta gracia presidencial para los delitos de secuestro.

“En principio, el tema de un indulto pasa por el hecho de si la ley permite o no permite la concesión de indultos para casos de delitos graves; en este caso el homicidio agravado y el delito de secuestro agravado no tienen indulto, entonces primero tendría que modificarse la ley para permitir el indulto”, explicó en Ideeleradio.

En ese sentido recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos prohíbe que los Estados indulten a condenados por casos de lesa humanidad. Añadió que para que ello siquiera se evalúe, se tendría que acreditar que el exmandatario tiene una enfermedad terminal que pone en riesgo su vida.

Al margen del tema legal, Peláez consideró que el caso Fujimori es un tema político que únicamente le compete al Gobierno y al presidente Humala, tras señalar que el Ministerio Público y el Poder Judicial, en el ámbito del sistema de justicia, cumplieron con su rol al dictar sentencia.

LUIS GARCÍA ROJAS: lgarcia@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/12700-fujimori-no-moriraa-en-la-caarcel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.