El cambio que ha tomado el gobierno de Ollanta Humala no solo ha ocasionado el alejamiento de la izquierda de su entorno, sino también una profunda decepción entre sus excolaboradores y sectores populares que lo llevaron al poder. Sinesio López, renunciante asesor político del expremier Salomón Lerner, dijo además que el Mandatario ha terminado cogobernando con los poderes fácticos, como lo hizo Alan García, y que solo le falta gobernar con el plan de Keiko Fujimori.
El docente universitario explicó que la decepción, sobre todo de los sectores más populares del país, se ha dado tras una serie de rupturas por parte de Humala, quien con el ‘Conga va’ rompió con Gana Perú, y ahora con la recomposición de su gabinete ha roto con la izquierda y con el centro liberal democrático que lo ayudó a llegar al poder en la segunda vuelta.
Según López, la ruptura con las bases populares que empujaron su postulación se da con el ‘Conga va’, que consideró un grave error, pues Humala tiene dos principales recursos políticos: que es comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, y que tenía buena relación con los de abajo. “Esto se ha roto”, añadió, tras señalar que ahora su único partido son las Fuerzas Armadas.
“Hoy aparecen las FFAA vinculadas a estos tecnócratas, que representan a...
los grupos económicos, gobernando el país. ¿Qué concertación es esta? Es la concentración del poder. Quien gobierna es Humala, pero en alianza con los poderes fácticos, como sucedió con García. El final de la película, falta eso, es que gobierne con el plan de gobierno que perdió. Va a llegar a eso”, indicó.
También dijo que las fuerzas de izquierda que apoyaron a Humala cometieron el error de no construir un poder propio, sino solo apostar por el ahora jefe de Estado. “Esa es la gran lección”, comentó López, quien justificó el apoyo electoral de ese bloque porque Humala era “lo más cercano a las clases populares”.
CUESTIÓN DE FORMA
Sobre la salida de Lerner, López indicó que era algo que se veía venir, también desde el anuncio del ‘Conga va’ –que luego la corrigió por el ‘agua y oro’-, aunque se precipitó cuando el domingo 4 de diciembre no se logró la firma de los acuerdos en Cajamarca.
“Esperábamos que la cosa durara unos 10 días más, pero parece que el Presidente precipitó la crisis dejando de ir a Argentina”, indicó, tras referir que si se hubieran firmado los acuerdos aquel domingo, probablemente Lerner no se hubiera ido ahora sino el 20 de este mes, que era lo que había planificado.
López sostiene que Humala optó por decretar el estado de emergencia en Cajamarca por las presiones de grupos de poder y mediáticos que exigían mano dura. Él cree que el mandatario tomó la decisión, pero que quien la canalizó fue el ahora premier Oscar Valdés.
“Salomón buscaba resolver eso con el diálogo, pero al final, ante presiones de que se venía el caos, el desorden, que Cajamarca es un soviet, (Humala) decide poner orden cuando ya no hay situación de excepción, pues esta deja de existir cuando el Estado decide suspender el proyecto Conga”, expresó.
Finalmente, criticó la actuación de los dirigentes cajamarquinos, quienes llevaron un “anarquismo tonto” en este caso, pues decidieron mantener su postura de fuerza teniendo al frente toda la presencia militar y policial del Estado. “Era tonto insistir (en el paro). Si hubieran firmado los acuerdos, todos ganaban”, remarcó.
Fuente: http://diario16.pe/noticia/12635-solo-falta-que-humala-termine-gobernando-con-el-plan-de-keiko
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.