*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 21 de agosto de 2012

Apra dejó forado de S/. 451 millones en EsSalud


Apra dejó forado de S/. 451 millones en EsSalud

El presidente ejecutivo de EsSalud, Álvaro Vidal, reiteró su pedido a los médicos en huelga a que retomen sus labores y el diálogo a través de una comisión técnica que permita fijar una nueva escala salarial en la institución. Tras participar en una campaña de atención médica en Villa María del Triunfo, recordó que uno de los problemas que viene superando la institución es el forado que dejó el gobierno aprista de unos S/.451 millones.

Esto se suma a los S/.720 millones que ha dejado de...
recibir el seguro social por concepto de gratificaciones de julio y diciembre, ya que desde hace algunos años el Congreso dispuso que se deje de descontar los montos de esos pagos destinados a la seguridad social. Además de esto, pesa sobre EsSalud la orden del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) de lograr un superávit de S/.209 millones.

Vidal reiteró que, pese a esta situación, la institución ya pasó sus estados financieros de rojo a azul, razón por la cual Fonafe aprobó, tras cinco meses de haberlo planteado, una asignación extraordinaria de 15% que ya se les depositó a todos los trabajadores a inicios de agosto.

“Lo primero que hemos hecho como gestión responsable fue pasar de las cifras en rojo a cifras en azul, después de estos problemas. Ni bien logramos eso, planteé ante el directorio una bonificación del 15% para todos los trabajadores, y luego de cinco meses de arduo trámite esta fue aprobada por el Fonafe. El 6 de agosto hemos hecho el pago y este ya fue cobrado”, insistió.

POR LA ESCALA SALARIAL

El presidente de EsSalud señaló que el otorgamiento de esta asignación le significa al seguro social un desembolso de S/.130 millones, monto que no hubiera sido posible gastar si no se hubieran puesto las cifras en azul. “De ahí en adelante es un tema que tiene que analizarse de acuerdo con la disponibilidad presupuestal y autorizaciones del Fonafe”, añadió.

Vidal explicó que la solución de fondo para la problemática de los trabajadores, no solo de EsSalud sino de todas las entidades públicas del país, sería restablecer la carrera pública, mediante la cual los trabajadores, sean profesionales o no, tengan garantía de ascensos periódicos con mejores niveles salariales.

EL DATO
La huelga médica de EsSalud, promovida por un sindicato desde el 7 de agosto, ha sido declarada ilegal por el Ministerio de Trabajo.

LUIS GARCÍA ROJAS
lgarcia@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/18417-apra-dejao-forado-de-s-451-millones-en-essalud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.