*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 28 de agosto de 2012

César San Martín pide salida de procurador tras polémica presentación ante Corte IDH


César San Martín

Abogado del PJ discrepó con procurador supranacional en audiencia sobre Barrios Altos. Ministra de Justicia expresó malestar por este hecho y anunció medidas
César San Martín pide a ministra de Justicia que llame la atención a procurador supranacional. (Foto archivo El Comercio)
El presidente del Poder Poder Judicial, César San Martín, envió un oficio a la ministra de Justicia, Eda Rivas, donde le expresa su “sorpresa y malestar” por...
la actuación de ayer de los procuradores del Estado, Segundo Viteri y Óscar Cubas ante la Corte IDH, donde se evaluó si el Estado Peruano cumplió con las recomendaciones del tribunal en el caso Barrios Altos.
En dicha audiencia ambos abogados discreparon abiertamente, lo que dejó entrever que el Estado Peruano tenía dos posturas en este caso. Por un lado Viteri, procurador del Poder Judicial, defendió el fallo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por Javier Villa Stein, que rebaja la condena al grupo Colina y retira el calificativo de lesa humanidad a la matanza.
Mientras que Cubas, procurador público supranacional, ratificó que el Estado está a favor de la anulación de dicha sentencia.
Según señala San Martín en el oficio, ambos abogados “no se ciñeron a las coordinaciones directamente establecidas” entre el Poder Judicial y el Minjus.
El documento indica que frente a esta situación, Viteri “ha perdido la confianza” otorgada y solicita su cambio inmediato al Minjus.
Además, el presidente del Poder Judicial espera que la cartera de Rivas aplique “los correctivos correspondientes” para el procurador supranacional.
LA POSTURA DE RIVAS
Esta mañana la ministra de Justicia también lamentó la presentación de ayer ante la Corte IDH, pero defendió la actuación del procurador supranacional y solo cuestionó la presentación del procurador del Poder Judicial.
“La posición del Estado Peruano es una sola y fue llevada por el procurador supranacional Óscar Cubas, así lo hizo saber en la Corte IDH”, dijo.
Agregó que “la penosa situación que planteó el señor Segundo Viteri ha sido un exceso”, por lo que deberá afrontar las consecuencias de su conducta. “El Consejo de Defensa del Estado iniciará las acciones que correspondan”, anunció en conferencia de prensa.

Fuente: http://elcomercio.pe/actualidad/1461989/noticia-cesar-san-martin-pide-salida-procurador-polemica-presentacion-ante-corte-idh
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.