*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 31 de agosto de 2012

Escenas alternativas


Escenas alternativas

Como parte del Programa de Apoyo a la Creación Contemporánea e Industrias Culturales y Creativas, el Centro Cultural de España lanzó la convocatoria de la tercera edición de “Ayudas a la Producción y Exhibición de Artes Escénicas en Perú”.
Esta es una alternativa para que muchos grupos independientes puedan fomentar sus propias producciones, las realicen y las representen para formar parte de una escena teatral y multidisciplinaria sobre el escenario. El centro cultural no solo ofrece una dotación económica que cubre todos los gastos de producción, que asciende a la suma de 5 mil dólares, sino que...
además otorga a los grupos un espacio para las representaciones, y fortalecer una acción cultural en conjunto como factor clave para el desarrollo, humano, social y económico.
 
Las obras a presentarse son cuatro y tendrán funciones todo el mes de setiembre. Tome en cuenta que todos los lunes (3, 10, 17 y 24), posteriores a cada evento, se llevarán a cabo los coloquios con los autores, actores, bailarines, y demás realizadores quienes detallarán sus procesos creativos. Lo dejamos con la breve descripción de cada una de la obras. No se pierda ninguna, además todas son: entrada libre.
 
 
LA TRAICIÓN
Una pantalla de televisión nos muestra una pistola a la que le van  cambiando las balas minuciosamente. Sebastián, uno de los personajes, es un actor que trabaja junto a Margarita en una productora audiovisual. Ambos mantienen, además, una relación sentimental, sin embargo él descubre que su novia lo engaña con uno de los camarógrafos. A pesar de todo cree que las cosas deben seguir como están, por lo menos dentro del proyecto que rodea a todos los demás personajes. La función debe continuar.
 
De pronto Margarita, convertida ya en una diva, debe volver a grabar una escena con Sebastián. Es claro para todos que lo que hubo entre los dos se extinguió y la escena solo manosea el pasado. Esa misma escena termina en lo que vemos inicialmente en la pantalla, en la que una pistola se muestra en primer plano. La obra terminará convirtiéndose en crimen o acaso en ensayo sobre las consecuencias de este en la prensa amarilla. La obra está a cargo de Teatro del Colectivo Escénico Angeldemonio y es escrita por Daniel Dillon y Ricardo Delgado.
 
PRESENTACIONES: 31 de agosto, 1 y 2 setiembre
Coloquio con los autores: Lunes 3, 7:30 p.m.
 
 
SALA DE EMBARQUE
Dentro de un proceso clínico, un hombre y una mujer que parecen venir de  un lugar que no pueden dejar de contemplar desde el delirio, se preparan para una experiencia o viaje. Ambos son ajenos uno del otro pero comparten un lugar intangible en donde se genera una constante de encuentros  y desencuentros como parte de su proceso delirante. Los dos se suceden como consecuencia de ir y venir entre espacios a los cuales nunca llegan a pesar de tener que dejarlos inmediatamente apenas parecen rozarlos de manera contradictoria y recreando diálogos corporales, en medio de una soledad constante a través de la danza. Dirige Marlon Cabellos.
 
FUNCIONES
Viernes 7, sábado 8 y domingo 9
Coloquio con los autores: Lunes 10,  7:30 p.m.
 
 
PROYECTO 1980/2000.
Seis jóvenes nacidos entre 1980-2000 (periodo de violencia interna en el Perú) comparten la historia de su primera infancia valiéndose de recuerdos, fotos, videos, y documentos; historias que se cruzan y reconstruyen desde diversas perspectivas lo que fue el país en aquella época. Proyecto 1980/2000 es sobre todo y más allá de la escena un diálogo entre lo personal y lo público, entre la presentación y representación, testimonio y descripción de una época fragmentada de nuestra historia. Esta es una creación escénica interdisciplinaria de Sebastián Rubio y Claudia Tangoa.
 
FUNCIONES: Viernes 14, sábado 15 y domingo 16, 7:30 p.m.
Coloquio con los autores: Lunes 17,  7:30 p.m.
 
 
MISSA
Missa, (Principio de oposición complementaria). Este espectáculo de danza y videoarte, se presenta como una dualidad en la concepción del mundo andino, expresada a través del cuerpo, sus relaciones y reflexiones con el sonido, las artes visuales, electrónicas y la tecnología. Esta dualidad es entendida como la imagen de alguien que se refleja en un espejo, la oposición, la parte contraria pero a la vez complementaria del individuo. Missa es dirigida por Augusto Navarro e interpretada por  Carol Arzubialde y Marisol Zumaeta.
 
FUNCIONES
Viernes 21, sábado 22 y domingo 23, 7:30 p.m.
Coloquio con los autores: Lunes 24, 7:30 p.m.
 
 
EL DATO
Del 31/08 al 23/09 (fines de semana), 7:30 p.m.
Centro Cultural de España, Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima.
ENTRADA LIBRE
www.ccelima.org
 
 
Cecilia Podestá
cpodesta@diario16.com.pe


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.