*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 22 de agosto de 2012

Contundente respaldo de jesuitas a la PUCP


Contundente respaldo de jesuitas a la PUCP

El provincial de la Compañía de Jesús en el Perú, Miguel Cruzado Silveri, manifestó el sentir de su comunidad con respecto al conflicto entre el Arzobispado de Lima y la PUCP, y criticó a las actuales autoridades eclesiásticas por llevar este pleito a niveles que no solo estarían afectando la autonomía de dicha casa de estudios, sino que podrían debilitar las creencias de la población en relación a la fe católica.

“Como miembros del pueblo de Dios y colaboradores de los obispos, le expresamos nuestro profundo pesar por...
una situación que ha terminado enfrentando públicamente a hermanos en la fe y perjudica seriamente el servicio eclesial. En nuestra labor pastoral son cada vez más numerosas las personas que se acercan para manifestarnos su perplejidad y desaliento (...) Es muy doloroso comprobar que esta situación de conflicto ha deteriorado gravemente la credibilidad de nuestro mensaje evangelizador, principalmente entre los jóvenes del Perú”, recalcan mediante una carta dirigida al presidente de la Conferencia Episcopal Peruana.

En la misiva también le advierten que el decreto emitido por el cardenal Tarcisio Bertone Secretario del Estado Vaticano, no ha sido bien recibida por la comunidad universitaria ni por la sociedad peruana y que podría generar lamentables enfrentamientos entre el Vaticano y el Estado peruano. “A pesar de nuestra actitud sincera de búsqueda de solución del conflicto, y del respeto y espíritu de obediencia que nuestro fundador, San Ignacio, nos enseñó a acoger las disposiciones de la Sede Apostólica, que el decreto emitido por el Ecmo. Sr. Cardenal Secretario de Estado, no ha recibido de parte de amplios sectores de la PUCP y de la sociedad peruana la aceptación que se podría haber esperado, y choca con múltiples escollos de orden jurídico para su correcta aplicación, hasta el punto de poder generar lamentables enfrentamientos entre la Santa Sede y el Estado peruano”.

También advierten que de “no conseguirse un acuerdo, se corre el riesgo de que la Iglesia pierda una institución académica de la mayor calidad y excelencia, y que por la polarización de las posturas se exacerben los sentimientos de amargura y animadversión contra nuestra Iglesia”.

JESUITAS CON LA PUCP

En la misiva, la Compañía de Jesús hace un recuento de la presencia de los jesuitas en la PUCP desde su fundación. Además, precisan que aunque la PUCP no es una universidad jesuita, los religiosos han trabajado en ella desde su creación, contando con dos renombrados intelectuales como rectores: los padres (SJ) Rubén Vargas Ugarte y Felipe Mac Gregor.

“Durante décadas hemos sido testigos del empeño tanto de la jerarquía eclesiástica como de las autoridades universitarias para conciliar de modo adecuado el derecho eclesiástico y el derecho civil, concretamente en la aplicación de las leyes peruanas referentes a la vida universitaria del país, sin detrimento de la legislación eclesiástica”, afirman en claro reconocimiento de las leyes peruanas que rigen el funcionamiento de la PUCP.

Destacan asimismo la pluralidad que siempre existió en dicho centro de estudios, “la apertura a personas de otros credos o convicciones religiosas, el espíritu del diálogo y de búsqueda común de la verdad, característico de la iglesia en el mundo de hoy”. “Esta comunión y respeto a la diversidad se ha desarrollado generalmente en un sano clima institucional, ha enriquecido la vida universitaria y ha fortalecido a la Iglesia en el Perú”, recuerdan.

Los jesuitas remarcan que en base al conocimiento que tienen por su participación en la vida académica y pastoral de la PUCP “se sienten capaces de transmitir a los pastores de la Iglesia peruana su deseo de que se logre una solución al presente conflicto”.

En ese sentido, la carta señala que un acuerdo entre el Arzobispado y la PUCP significaría un ejemplo evidente de que siempre es posible “conciliar posturas que parecían irreconciliables”.

“La Iglesia en el Perú podría revertir la imagen creada y ofrecer a la sociedad un signo orientador para resolver conflictos de toda índole sobre la base del diálogo y de la paz”, reflexionaron.

Finalmente, la carta invoca a ambas instituciones a no agudizar los enfrentamientos, “sino a respetar la libertad en las dudas y en materias opinables, a unirnos en lo esencial y a guiarnos en todo por la caridad”.

EL DATO
La carta ha sido enviada con copia al padre Adolfo Nicolás SJ, Superior de los jesuitas en el mundo; al cardenal Tarcisio Bertone SDB, Secretario de Estado del Vaticano; al cardenal Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede; y a Monseñor Gerhard Müller, prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede. 

Fuente: http://diario16.pe/noticia/18473-contundente-respaldo-de-jesuitas-a-la-pucp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.