*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 27 de agosto de 2012

Piden a presidente Humala que acepte reencuentro con Santos en Cajamarca


Piden a presidente Humala que acepte reencuentro con Santos en Cajamarca

La invitación hecha por Gregorio Santos al presidente Ollanta Humala para la inauguración del Hospital Regional de Cajamarca ha sido interpretada como un buen gesto para facilitar el acercamiento del Ejecutivo con esta zona del país. En ese sentido, la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Rocío Silva Santisteban, y el congresista exnacionalista Jorge Rimarachín coincidieron en que la invitación tiene interesantes implicaciones que vale la pena revisar.

Silva Santisteban consideró que...
la invitación de Santos a través de diario16 no es cualquier convite, pues sería para el presidente de la República “un espacio muy importante para tomar contacto con los cajamarquinos”, con quienes ha perdido la “conexión” que tuvo durante su campaña electoral.

“Me parece una propuesta interesante, es el mejor momento para que el presidente Humala demuestre que está cercano a la gente. Conozco el Hospital Regional, tiene una infraestructura moderna, buenos doctores y un gran director. Realmente es una obra que beneficiará sobre todo a la población rural de Cajamarca”, consideró la secretaria ejecutiva de la CNDDHH.

Por su parte, el congresista Jorge Rimarachín interpretó la invitación para este 7 de setiembre como un buen inicio para el acercamiento entre el Ejecutivo y el Gobierno Regional de Cajamarca.

“(La invitación) me parece un buen gesto del presidente regional de Cajamarca (…) Conga se ha convertido ya en un símbolo de la lucha por el agua y la vida (…) El tema del agua es fundamental”, declaró el parlamentario.

“NEWMONT DEBE DECIDIRSE”

Los entrevistados subrayaron las palabras del presidente regional de Cajamarca, en el sentido de que el anuncio de Newmont de “paralizar” las obras en Conga es, en la práctica, una verdad a medias.

“Newmont sigue adquiriendo maquinaria, implementando el campamento, no ha parado. Eso es un equívoco de parte de la empresa. Si han decidido parar, que lo hagan bien”, afirmó al respecto Silva Santisteban.

Por su parte, el congresista Rimarachín aseguró que si bien el Acuerdo Nacional ha sido un gran paso, las palabras deben llevarse a los hechos para mostrar la voluntad del gobierno.

“Lo que Cajamarca ha logrado con la suspensión de Conga es un triunfo parcial. Se debe declarar inviable el proyecto, como dice la política 33 del Acuerdo Nacional, que es el acuerdo de la clase política del Perú por el agua, debe ir del papel a los hechos. Conga no debe volver en dos o tres años”, sentenció. 

SITUACIÓN CRÍTICA

Vladimiro Huaroc, de la Oficina Nacional de Diálogo de la PCM, dijo que tras diez meses de protestas sociales contra el proyecto Conga, “Cajamarca ha perdido varios millones de soles y se ha descapitalizado a los pequeños productores”.

EL DATO
La política de Estado número 33 del Acuerdo Nacional está referida a los recursos hídricos. Señala que el agua es imprescindible para la vida y el desarrollo humano. 

Fuente: http://diario16.pe/noticia/18589-piden-a-presidente-humala-que-acepte-reencuentro-con-santos-en-cajamarca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.