*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 27 de agosto de 2012

Corte Interamericana de DDHH verá fallo de Villa Stein


Corte Interamericana de DDHH verá fallo de Villa Stein

La Corte Interamericana de Derechos Humanos recibirá este lunes 27 de agosto en San José de Costa Rica, a partir de las 11:30 a.m. (hora peruana), a representantes de las víctimas de los casos Barrios Altos, El Santa y Pedro Yauri, a funcionarios del Estado peruano y a integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para escuchar los argumentos que ponen en cuestión la sentencia emitida en julio pasado por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que preside el vocal supremo Javier Villa Stein.

La audiencia ha sido programada por la Corte IDH con la finalidad de...
hacerle seguimiento a las sentencias que el citado tribunal emitió el 14 de marzo y el 30 de noviembre del año 2001 (“caso Barrios Altos vs. Perú”).

En el primer fallo (14 de marzo 2001), la Corte resolvió que el Estado peruano juzgue y sancione debidamente a los responsables de los crímenes de Barrios Altos y otras ejecuciones cometidas por el grupo Colina, así como anule las leyes de amnistía promulgadas y aplicadas por el gobierno de Alberto Fujimori.

Y en el segundo (30 de noviembre 2001), dicho tribunal supranacional ordenó el pago de reparaciones y costas a los familiares de las víctimas y a los sobrevivientes de la matanza de Barrios Altos.

En ese sentido, y debido a que el reciente fallo de la sala presidida por el magistrado Villa Stein atenta contra ambas decisiones –pues favoreció a Vladimiro Montesinos y a los integrantes del grupo Colina con la rebaja de sus condenas y eliminó la figura de asociación ilícita para delinquir–, la Corte IDH escuchará los argumentos de los abogados de los deudos, de la CIDH y del propio Estado peruano.

En sus argumentos, la parte civil (abogados de las víctimas) sostendrá que la sentencia de la sala de Villa Stein incumple largamente los estándares establecidos en los fallos de la Corte IDH del año 2001 por las siguientes razones: 1) desconoce la calificación de los delitos perpetrados como de lesa humanidad; 2) pretende justificar los asesinatos perpetrados mediante la calificación de que las víctimas eran “terroristas” y no civiles; 3) exonera de responsabilidad al jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército; 4) rebaja las condenas de todos los sentenciados; 5) deja de lado la teoría de la autoría mediata; y 6) el propio Villa Stein violó el principio de juez imparcial y mostró animadversión contra las organizaciones de derechos humanos que patrocinan a las víctimas de los casos Barrios Altos, El Santa y Pedro Yauri.

Los abogados de las víctimas también esperan que los representantes del Estado peruano esclarezcan su posición ante este pedido, pues, como es de conocimiento público, el Ministerio de Justicia ha interpuesto ante el Tribunal Constitucional una acción de amparo contra la sentencia de Villa Stein.

Cabe precisar que los abogados de las víctimas que estarán en la audiencia de la Corte IDH, en San José de Costa Rica, son Carlos Rivera (IDL), Gloria Cano (Aprodeh) y David Velazco (Fedepaz). Ellos sustentarán que el Estado peruano tiene la obligación internacional de anular o dejar sin efecto el fallo de la Corte Suprema. Asimismo, estará presente la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban.

EL DATO
La audiencia pública tendrá una duración de 2 horas y será transmitida en vivo vía la página web de la Corte IDH: http://www. corteidh.or.cr/. 

Fuente: http://diario16.pe/noticia/18588-corte-interamericana-de-ddhh-veraa-fallo-de-villa-stein

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.