*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 28 de agosto de 2012

Niña encarcelada en Pakistán por blasfemia es discapacitada mental


Rimsha Masih

Esto favorece la liberación de Rimsha Masih pero no la exime del riesgo de represalias a manos de integristas
Rimsha Masih, la niña paquistaní acusada de blasfema. ( / YouTube)
Islamabad (EFE). Las autoridades paquistaníes confirmaron hoy que la niña cristiana encarcelada por blasfemia contra el Islam es discapacitada, lo cual favorece su liberación pero no la exime del riesgo de represalias a manos de integristas (religiosos pegados al dogma).
El director de la Liga Interconfesional de Pakistán (APIL), Sajid Ishaq, declaró hoy que...
un informe médico oficial constata que la niña es menor de 14 años -algo puesto en duda por sus acusadores y por algunos policías- y que sufre un retraso mental.
Ishaq añadió que hoy estaba prevista una audiencia del caso en el Alto Tribunal de Islamabad, pero ha sido pospuesta al jueves “por razones de seguridad”, aunque el dictamen médico oficial ha sido remitido al tribunal para que sea validado por expertos judiciales.
POR QUEMAR MATERIAL SAGRADO
El caso de Rimsha Masih, que fue acusada de quemar material sagrado por sus vecinos del depauperado suburbio de Mehrabadi, en Islamabad, volvió a poner de actualidad los abusos cometidos a causa de la polémica regulación de la blasfemia vigente en Pakistán.
El caso de la niña ha provocado reacciones de condena tanto de sectores de la sociedad civil paquistaní como en el exterior, donde portavoces oficiales de Francia o Estados Unidos y organizaciones de derechos humanos han criticado la detención.
Desde el principio, la familia de Rimsha alegó que sufría algún tipo de discapacidad psíquica, pero no hubo ninguna confirmación oficial, y además se levantaron dudas sobre la edad de la niña; algunos policías llegaron a sugerir que tenía hasta 16 años.
EN PRISIÓN PARA ADULTOS
La menor además fue, injustamente, encarcelada en una prisión para adultos. La niña se encuentra en la cárcel de Adiala, en Rawalpindi, una ciudad vecina a Islamabad.
Especialistas legales citados hoy por el diario local “The News” denuncian la ilegalidad del encarcelamiento de una menor de 16 años y la nulidad de los cargos contra una niña cuyas capacidades mentales le impiden entender siquiera el delito del que se le acusa.
Según diversas versiones, la niña salió a buscar papel para usar como combustible en su hogar y recogió por error unos escritos con versos del Corán, concretamente del Qaida Nurani, un método para aprender a leer el libro sagrado musulmán. Fue detenida tras ser acusada por integristas y su familia tuvo que huir por temor a represalias.

Fuente: http://elcomercio.pe/actualidad/1461904/noticia-nina-encarcelada-pakistan-blasfemia-discapacitada-mental
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.