*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 29 de agosto de 2012

“La Iglesia sabe que pierde al pelearse con la PUCP”


“La Iglesia sabe que pierde al pelearse con la PUCP”

Ante el apoyo de los jesuitas a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ha quedado en evidencia la separación interna de los obispos. En uno y otro bando se enfrentan ideas y leyes, y, como siempre, los estudiantes tienen la voz de alerta. Sigrid Bazán, presidenta de la Federación de Estudiantes, sale al frente – pese a que el cardenal Juan Luis Cipriani ha pedido a los jóvenes “obediencia”– para dejar bien claro que ninguna voz se apagará y menos aún de los universitarios.

-¿Cómo se puede interpretar el respaldo de los jesuitas a la PUCP?

Se está demostrando que...
hay un apoyo importante a la universidad de muchas organizaciones religiosas, como la Compañía de Jesús (los jesuitas), que ha enviado cartas a la PUCP. La universidad es un referente y la Iglesia sabe que pierde al tener un conflicto con ella… Hay algo que me gustaría decirle al cardenal: No todos los estudiantes, en realidad, pueden hacer política o interesarse. La universidad es un bien conjunto que forma parte de la sociedad y, en ese sentido, se sabe que la PUCP tiene un rol de aportar no solo con profesionales, sino también como modelo de institución. Creo que en la Católica debe primar el modelo de democracia interna y eso es lo que buscamos demostrar.

-Mucho se habla de que al perder los títulos de pontificia y católica ya no serían lo mismo.

No, mira, la universidad no ha cambiado de nombre y no puede hacerlo solo porque la Iglesia lo dice. No tiene ninguna decisión vinculante respecto a cómo se llama.

-¿No?

La universidad tiene los nombres inscritos bajo un nombre determinado en la ley peruana, y eso hace que la PUCP sea como es. Nuestra institución sigue como siempre, los títulos seguirán dándose a nombre de la Nación. La información que se ha dado tras el decreto del Vaticano (en el que les retira los títulos de pontificia y católica a la PUCP) no ha sido más que intentos para desestabilizar a la opinión pública. Es un juego muy fuerte que se está dando. Además, las palabras de Cipriani forman parte de este juego mediático.

-¿Cipriani, con sus declaraciones, busca que ustedes lo insulten para victimizarse?

De repente, no podría decirte eso. Creo que busca nuevamente mediatizar el tema. ¿Con qué objetivo? No lo sé. Pero si su intención va a seguir siendo quitarle los bienes que justamente la universidad ha heredado, y que ahora le pertenecen, pues que sepa que no solamente hay gente en política enfrentándolo, sino que también va a tener a toda la comunidad universitaria unida, como ya se ha visto. Este grupo humano va a defender la democracia de la universidad.

-El cardenal te ha acusado indirectamente de hacer política…

Yo no lo quiero tomar así. Hay muchos alumnos que hacen política en la universidad. Me parece que hay que romper con ese pensamiento de relacionar la política con corrupción o con robo, pues otra cosa es hablar de política como participación ciudadana.

-El cardenal ha llamado “mentirosos” y “egoístas” a aquellos que solo buscan salir en los medios de comunicación. ¿No te parece irónico?

Sí, es irónico que el cardenal diga eso cuando precisamente fue él quien popularizó la negociación que se estaba teniendo con la Iglesia y el Vaticano con respecto a la modificación de los estatutos. Había un acuerdo de no sacar a la luz la conversación; sin embargo, él lo hizo. Nosotros como estudiantes no estamos buscando contestarle cada una de las declaraciones que hace; pero si es necesario defendernos, lo haremos.

EL DATO
Sigrid Bazán informó que se viene realizando una campaña de orientación para los universitarios con el fin de concientizarlos e informales sobre el litigio que mantiene la PUCP con el cardenal Juan Luis Cipriani respecto a los bienes heredados de Riva Agüero.

CARLOS AGUILAR ÁVILA
caguilar@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/18607-la-iglesia-sabe-que-pierde-al-pelearse-con-la-pucp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.