*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 21 de agosto de 2012

Aumentos a profesores van de 100 a 493 soles

Aumentos a profesores van de 100 a 493 soles
Confirma que todos los maestros recibirán aumento salarial con nueva ley.
Viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, dice que mejora de remuneraciones incentivará a maestros a prepararse para una verdadera carrera pública.
Incrementos serán pensionables"
El viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, anunció que el aumento para los docentes ubicados en LA PRIMERA escala de la nueva Ley de Reforma Magisterial no será menor de...
100 soles, mientras que en otras escalas superiores llegaría a 493 soles.

“La ley señala que el mínimo aumento es no menor a 100 soles (…) eso va a depender de su jornada laboral, porque hay profesores que trabajan 24 horas, otros 30 y otros 40; y de cómo ahora está organizada su remuneración por hora”, afirmó el viceministro.

En una entrevista televisiva, Vegas explicó que el aumento del salario de los profesores será definido y diferenciado de acuerdo a las escalas y horas de trabajo. Puso como ejemplo que un maestro de la Ley del Profesorado de 1984 que actualmente gana 1,266 soles mensuales, “no va a ganar menos de 1,555 soles”.

“Otro ejemplo es que el sueldo de un profesor del nivel 4 de la Ley del Profesorado es de 1,287 soles y con el proyecto pasaría a ganar no menos de 1,780. Es decir, se le daría un aumento entre 400 y 500 soles”, agregó.

También indicó que mientras la norma anterior establecía que la diferencia de salarios entre los niveles 1 y 5 era solo de 300 soles, cifra que en opinión de Vegas no motivaba al profesor a capacitarse; la nueva ley establece ocho escalas con una diferencia de 160 %, aunque no precisó cifras exactas. Expresó que esto estimulará a los docentes a prepararse para hacer una verdadera carrera pública.

Sobre el financiamiento, explicó que hay una partida de aumentos para el trimestre, y para el próximo año hay un presupuesto de 720 millones de soles con el mismo fin, tema que ha sido coordinado de antemano con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y con el Poder Ejecutivo en pleno, y aseguró que los aumentos están debidamente presupuestados para los próximos diez años.

Vegas agregó que “una vez aprobada la norma, se efectúa el aumento”. “Tenemos los fondos para que se dé el aumento inmediatamente después de que el Congreso, previo debate, apruebe la norma”, sostuvo.

También envió un mensaje al magisterio, y dijo comprender la desconfianza de los maestros “por las experiencias que han vivido, porque les han hecho leyes que una vez promulgadas, no se cumplían porque no les podían pagar lo prometido”.

Sobre la sesión plenaria del Congreso realizada el jueves, en la que la titular de Educación, Patricia Salas, fue interpelada por el Parlamento, Vegas dijo que fue “extensa y dura”, y afirmó que la exposición de la ministra “ha ayudado a aclarar varios de los temas en los que tenían dudas los partidos políticos y la ciudadanía”.

Sin embargo, admitió que “evidentemente había una serie de preocupaciones y cuestionamientos de muchas de las organizaciones políticas”, que impulsaron la interpelación a Salas.

Vegas aseguró que el Ministerio de Educación no negociará con los docentes del Comité Nacional de Reorganización y Restauración (Conare), facción disidente del Sutep cercana a Sendero Luminoso. “No estamos dialogando con los profesores ligados al Movadef, los docentes han tenido que elegir nuevos delegados”, explicó.

REACCIONESEl presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, dijo a LA PRIMERA que si bien el aumento para los maestros no está a la altura de las expectativas, “es positivo que entremos a este proceso”, al que consideró “un primer piso” para las posteriores reformas salariales.

Mora sostuvo que con el presupuesto de 720 millones de soles, los aumentos no pueden pasar, en promedio, “de 250 a 300 soles”. Sin embargo, recordó que con las evaluaciones, los maestros pueden llegar a ganar hasta cinco mil soles mensuales, y se comprometió a impulsar esta reforma desde el grupo de trabajo parlamentario que preside.

Nuestro diario intentó dialogar telefónicamente con el secretario general del Sutep, René Ramírez, para que opine sobre los aumentos dispuestos por el Ministerio de Educación en el marco de la nueva ley magisterial, pero no fue posible la comunicación.

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/aumentos-a-profesores-van-de-100-a-493-soles_118089.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.