*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 29 de agosto de 2012

Pandilla puneña es reconocida como patrimonio cultural de la Nación


Pandilla puneña es reconocida como patrimonio cultural de la Nación

En medio de un colorido espectáculo dancístico y musical, el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón Gabai, hizo entrega oficial al alcalde provincial de Puno, Luis Butrón Castillo, la Resolución Viceministerial Nº 046-2012-VMPCIC-MC, que declara Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Pandilla puneña.
 
Varón Gabai destacó la gran satisfacción que significa para...
el Ministerio de Cultura otorgarle el reconocimiento de Patrimonio Cultural de la Nación a esta danza, de la cual dijo “es una maravilla de la creatividad y de la expresión cultural puneña, una de las más importantes manifestaciones producidas por la población mestiza urbana en la región andina”.
 
El alcalde provincial de Puno resaltó el carácter auténtico de la danza, que nació de la alegría de la juventud y que desde hace más de un siglo se transmite de generación en generación.
 
Ambas autoridades estuvieron acompañadas de representantes de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca; la Agrupación Puno de Arte, Folclore y Teatro (APAFIT) y la Federación Departamental de Pandillas de Puno, quienes bailaron y cantaron la Pandilla puneña en el frontis del ministerio.
 
Esta danza es un género nacido hace más de un siglo. Consiste en un baile de parejas que evolucionan según una serie de pasos, en general discretos y elegantes, con el acompañamiento de la formación musical conocida como estudiantina. En Puno se baila en la época de carnaval, siendo su carácter acompasado una de sus principales características.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.