*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 27 de agosto de 2012

La Católica no debe someterse a Cipriani

La Católica no debe someterse a Cipriani
Henry Pease reitera que Universidad Católica se rige bajo las normas peruanas, “que deciden cómo se organiza”. Carlos Reyna dice que carta de Bambarén “puede influir en el conflicto”.
El expresidente del Congreso Henry Pease afirmó que la administración de la Pontificia Universidad Católica del Perú no está obligada a obedecer al Arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, en su pretensión de controlar esta casa de estudios. En diálogo con LA PRIMERA, Pease se refirió al punto de la carta del obispo emérito de Chimbote, Luis Bambarén, que emplaza a...
la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) por su sometimiento a los intereses del cardenal Cipriani en el conflicto por la PUCP y a un pronunciamiento de Cipriani en el sentido que no quiere diálogo con la Católica, sino obediencia.

“En términos de obediencia en materia dogmática, todo católico la tiene con respecto al Papa; pero en cualquier otro asunto, los laicos no tenemos voto de obediencia, y nadie puede obligar a que la administración de la universidad tenga que obedecer al arzobispo (Cipriani)”, señaló.

El también profesor principal de la PUCP añadió que este centro de estudios tiene que obedecer a la ley (peruana), que dice cómo se organiza y quién manda (en el centro de estudios), pues trasladarle ese poder al Arzobispo no es parte de la obediencia de los católicos al Papa.

También sostuvo que la carta enviada por el principal de la Compañía de los Jesuitas, Miguel Cruzado, a la Conferencia Episcopal “es coherente con el pensamiento tradicional de la Iglesia Católica, que siempre ha defendido y creado universidades como entes autónomos”. Por su parte, el analista político Carlos Reyna dijo que las cartas de Bambarén y de los jesuitas pueden influir en el conflicto “porque de todas maneras la universidad está siendo afectada, aunque una posición como la de Cipriani nunca prosperaría”.

Afirmó que la misiva de los jesuitas recuerda que el pronunciamiento del secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, sobre el conflicto por la PUCP, cuya posición es compartida por Cipriani “ha sido rechazado por la gran mayoría de la comunidad universitaria”.

Reyna recordó que quienes se matriculan en la Universidad Católica lo hacen por el prestigio alcanzado por la casa de estudios “y no porque sea de la Iglesia o les guste lo que dicen los clérigos”.


Víctor LizaRedacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/la-catolica-no-debe-someterse-a-cipriani_118540.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.