*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 21 de agosto de 2012

“La Policía nos envía al VRAEM con armas de la guerra de Vietnam”


“La Policía nos envía al VRAEM con armas de la guerra de Vietnam”

Sin ser nombrado aún ‘héroe’ ni agregado militar en el extranjero –promesa del gobierno-, el suboficial Luis Astuquillca rompió su silencio para subrayar lo dicho por su excompañero, José Millones, en un programa televisivo, respecto al lamentable estado del armamento y equipos de la Policía Nacional del Perú (PNP) para luchar contra el terrorismo en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Astuquillca reconoció ayer en...
una entrevista televisiva que la infraestructura, pertrechos, alimentación y otros factores claves para enfrentar a los narcoterroristas en la selva no son los adecuados, y que en muchos casos incluso dificultan aún más su trabajo.

“Actualmente, en la Dinoes, no hay radioperadores, no hay GPS, no hay teléfono satelital, todo es por otros teléfonos que funcionan solo a veces, dependiendo del lugar donde estés (…) Hay armas de la segunda guerra mundial, de la guerra de Vietnam, y eso no es dable en una zona como el Vrae”, dijo un visiblemente incómodo y mortificado Astuquillca en Primera Noticia.

El suboficial también apuntó que además del pésimo rancho que les proporcionan, el peso de estas latas que lo contenían dificulta el movimiento de las patrullas. Agregó que en muchos casos los mismos agentes deben poner de su bolsillo para tener un hospedaje adecuado.

A pesar de lo dicho, Astuquillca afirmó que los agentes de la Dinoes están preparados para luchar en el VRAEM “gracias a su voluntad”.

“Todos los Dinoes estamos preparados psicológica y mentalmente. Tienes cuatro cacerinas, pocos recursos, pero la voluntad es lo que cuenta”, afirmó.

Finalmente, consideró que lo dicho por Millones respecto a lo sucedido cuando estuvieron perdidos en la selva junto a César Vilca –quien falleció por el ataque senderista en la fallida Operación libertad- lo incomodó, pero que respetaba su opinión.

“Estoy de acuerdo con casi todo lo que dijo, todo está dicho por él (…) solo me incomodaron las preguntas en las que me mencionó. Yo no estoy en sus pantalones y no sé qué pensará”, sentenció.


General Salazar: "Cada uno elige su destino"
 
“No es reglamentario ni adecuado”, dice el General Raúl Salazar, jefe de la PNP, respecto a las denuncias públicas de José Millones sobre el lamentable estado de la fuerza policial.
 
“Cada persona es libre de decidir su destino y es libre de decir su verdad, pero hay varias verdades que también habría que escuchar (…) (el comportamiento de Millones) no es adecuado, estoy respondiendo con sinceridad”, señaló.
 
Sin embargo, no respondió si habría represalias contra los policías que denuncian cómo se arriesga sus vidas en la lucha antiterrorista.

EL DATO
La agregaduría en el extranjero ofrecida por el Ejecutivo a Luis Astuquillca no sería efectiva, pues el suboficial no reúne los requisitos de grado, tiempo de servicios y estudios, ha advertido el ex director de la PNP, Eduardo Pérez Rocha.

MARIANO VÁSQUEZ
mvasquez@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/18442-la-policaia-nos-envaia-al-vraem-con-armas-de-la-guerra-de-vietnam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.