*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 29 de agosto de 2012

“Chicho” Durant: “Con la piratería no cometes ningún delito”


“Chicho” Durant: “Con la piratería no cometes ningún delito”

A comienzos del 2013, “Cuchillos en el cielo”, el más reciente filme de Alberto “Chicho” Durant se estrenará en las salas peruanas. La historia gira en torno a ‘Milagros’, una mujer que después de permanecer diez años en prisión es declarada inocente y recupera su libertad. “Lo que pasa en la película es un hecho real. Me lo contó la alcaldesa Susana Villarán en un encuentro que tuvimos en un aeropuerto. Me pareció una historia increíble”, sostiene el cineasta sobre la cinta que se rodó en solo cuatro semanas y media.  
-¿Cómo lograste financiar la película?
Con el dinero del programa de...
Ibermedia y luego con dos ayudas importantes: una que obtuve por el premio que gané en Guadalajara a la post producción de sonido. Y aquí en Lima por el Ministerio de Cultura obtuve una ayuda a la postproducción.


-¿Crees que para hacer cine se debe tener un nivel socioeconómico alto?
No, yo no creo. De todas maneras tienes que tener acceso a ciertos elementos mínimos de técnicas y de formación para tener algo que decir. Mira, uno se pasa mucho tiempo escribiendo una historia, con muchas frustraciones, buscando dinero, yo tenía un amigo que decía que los cineastas nos pasábamos más tiempo buscando dinero que haciendo películas.


-¿Se puede vivir solo del cine en el Perú?
Yo me dedico solo a esto, hago documentales institucionales y soy profesor en la Católica, no enseño cine, estoy en talleres de investigación. Y yo creo que con mucha dificultad sí se puede vivir del cine en el Perú. En todas partes es muy difícil. En Hollywood también, son pocos los privilegiados que pueden hacer películas.


-Hace algunos años publicó el libro “¿Dónde está el pirata?” para entender el comercio informal de películas digitales en el Perú. ¿La piratería no afecta al cine?
Estuve investigando el tema de la piratería porque me parece controversial e interesante, y no quería tener una opinión prejuiciada. Fue ahí que empecé a darme cuenta que los espacios de venta de películas piratas eran necesarios, que se vean cintas que ya salieron de cartelera y cosas nuevas. La historia me viene dando la razón, ya que la piratería no ha afectado los ingresos de las salas de cine, que siguen creciendo de una manera importante. Igual la gente sabe que el cine es otra cosa, otra experiencia… Yo soy un consumidor de piratería. Voy al pasaje 18 de Polvos Azules, ahí están las mejores películas. La piratería es real, le hacen la pelea, pero nadie te persigue, no estás cometiendo ningún delito.

Más cerca de Chicho
 -Soy economista de profesión.

-Llegué al cine de casualidad. Fui a matricularme para estudiar fotografía pero no había, así que elegí crítica de cine y me gustó.
-El apoyo al cine en el Perú es mínimo. En Argentina se dan como 50 millones de dólares al año. Aquí sólo 3 millones de dólares.
-El cine peruano es un espacio de cultura masiva, un espejo, la identidad.
-Nunca he actuado, quizás en el colegio.
-No creo que ‘Alias La gringa’ sea mi mejor película. Las cintas son como tus hijos, no puede haber una favorita.

Samantha Aguilar
saguilar@diario16.com.pe

Foto:Difusión

Fuente: http://diario16.pe/noticia/18681-chicho-durant-con-la-pirateraia-no-cometes-ningaon-delito

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.