*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 21 de agosto de 2012

Las ciudades fantasma de China

Wonderland
Los granjeros usan los terrenos 
abandonados del parque de 
diversiones al norte de Pekín para
plantar sus cultivos.
“Se ha hablado mucho recientemente de los pueblos fantasmas en Irlanda y España, pero China es como Irlanda y España bajo los efectos de los esteroides”.
Así describe Kevin Doran, director de fondos de inversión de la empresa británica Brown Shipley, uno de los efectos de la...
desaceleración del crecimiento económico en China.
Con la ralentización del crecimiento, la inversión que se ha hecho en infraestructura se está volviendo cada vez más difícil de sostener, y muchos proyectos inmobiliarios –desde ciudades y centros comerciales hasta parques temáticos- han sido abandonados a su suerte.
La inversión en infraestructura representa gran parte del Producto Interno Bruto (PIB). Si ésta área se ve afectada, las consecuencias se sienten en todos los ámbitos.
Y con una fuerza de trabajo tan numerosa, se hace difícil poner un freno cuando se detiene el crecimiento y la oferta de viviendas y negocios supera la demanda.
“Cada año ingresan al mercado laboral en China unas siete u ocho millones de personas y tienes que darles algo que hacer para retener la legitimidad del gobierno”, le dice Doran a la BBC.
"Cada año ingresan al mercado laboral en China unas siete u ocho millones de personas y tienes que darles algo para hacer para retener la legitimidad del gobierno"
Kevin Doran, director del fondo de inversiones Brown Shipley
“Quizá hace 10 o 15 años estaban haciendo cosas que tenían sentido –carreteras, vías de ferrocarril, plantas de energía eléctrica- pero ahora se ha llegado al punto de invertir por el sólo hecho de hacerlo”, añade.
Como le dijo recientemente a la BBC Edward Chancellor, estratega global de la firma de inversiones GMO, China ha construido una Roma cada dos meses en la última década.
¿Cuáles son los elefantes blancos más llamativos del país? He aquí una lista.

La ciudad nueva de Chenggong, Yunnan

Chenggong
Ni siquiera el centro de la ciudad está
habitado.
“En Chenggong hay más de 100.000 departamentos nuevos sin ocupar”, escribió en un blog Holly Krambeck, del Banco Mundial.
Diseñada para cubrir las necesidades habitacionales de Kunming, una ciudad cercana de cerca de seis millones y medio de habitantes, en el suroeste de China, Chenggong comenzó a tomar forma en 2003.
Hoy está repleta de torres de apartamentos vacíos. Las autoridades no lograron atraer nuevos residentes.
Matteo Damiani, un periodista italiano que trabajó durante siete años en Kunming, visitó Chenggong varias veces para fotografiar sus enormes edificios desiertos que miran hacia las plazas vacías.
“Los suburbios e incluso el centro de la ciudad estaban vacíos”, dice. “Te puedes encontrar con un estadio enorme, centros comerciales y cientos de edificios terminados, pero sin habitar”.
Hay también una zona con casas lujosas, pero allí tampoco hay gente, explica.
Se cree que Chenggong es una de las ciudades fantasmas más grandes de Asia.

Nuevo centro comercial del sur de China, Dongguang, Guangdong

Centro comercial
El silencio inunda los 
corredores vacíos del centro
comercial de las afueras de
Dongguang.
Este centro comercial está ubicado en las afueras de Dongguang, una ciudad de 10 millones de habitantes.
Uno podría pensar que con semejante población, estaría repleto de tiendas y gente, pero la mayoría de los negocios están vacíos desde que se terminó su construcción en 2005.
El problema es que está emplazado en el medio de la nada y no hay en la zona una infraestructura de transporte apropiada.
En el interior del edificio se pueden ver escaleras mecánicas quietas que desembocan en corredores oscuros.
Sus constructores hicieron todo lo posible para convertir al centro en una atracción para los habitantes de Dongguang. Hicieron un canal con réplicas de algunos monumentos de París y Venecia.
La bloguera Mathilde Teuben describió la visita que hizo hace dos años como “una experiencia surreal”.
“A las pocas tiendas que hay allí no acuden clientes. Fue gracioso ver los anuncios que promocionaban el centro: la mayoría tenía la imagen de niños caucásicos con el rostro sonriente”.
Pese a la falta de gente, los responsables no pierden el optimismo y dicen en su página de internet que el centro “está destinado a ser un milagro comercial”.

Parque de diversiones Wonderland, Nankou, Changping

Parque de diversiones
Los únicos que se acercan al parque 
son artistas o fotógrafos que buscan
retratar un proyecto que no llegó a
cobrar vida.
Concebido hace casi 20 años y ubicado a 45 minutos en auto, al norte de Pekín, este parque de diversiones está completamente abandonado, salvo por los granjeros locales que cultivan sus productos en los terrenos vacíos, en medio de castillos y murallas medievales típicas de Disney.
A mediados de los 90, los constructores prometieron que sería el parque de diversiones más grande de Asia, pero el proyecto quedó a medio terminar por una disputa sobre las tierras.
Según un artículo reciente publicado en CNN, el sitio atrae a algunos visitantes, pero no de la clase que les interesa a los promotores inmobiliarios: estudiantes, fotógrafos y artistas que buscan retratar “una cultura en ruinas”.

Ciudad Támesis, Shangái

Ciudad Támesis
Éste el lugar de preferencia de muchos
chinos para tomarse fotos el día
de su boda.
Los fotógrafos que se acercan a esta imitación de un pueblo o ciudad británica no lo hacen para retratar la decadencia sino para tomar fotos de parejas de recién casados frente a imitaciones de edificios al estilo Tudor y cabinas de teléfonos rojas.
Este suburbio de Shangai tiene un mercado, una iglesia neogótica, calles empedradas, un pub y un tradicional puesto de pescado frito con papas fritas, además de estatuas de importantes personajes británicos como Winston Churchill, James Bond y Harry Potter.
Pero excepto los fotógrafos acompañados por flamantes parejas, nadie visita esta pequeña ciudad construida en 2006.
Pero no todo está perdido. Algunos departamentos se han vendido a inversores y compradores que buscan una segunda casa y, según dijeron las autoridades chinas, hay planes para construir otra ciudad al estilo británico cerca de Pekín.

Nuevo distrito financiero y comercial, Yujiapu, Tianjin

Centro financiero Yujiapu
¿Se convertirá esta ciudad en el mayor
centro financiero en la próxima década?
Copiar una pequeña ciudad inglesa no parece una tarea muy compleja, pero ¿reproducir Manhattan?
Si los agentes inmobiliarios se salen con la suya, Yujiapu se convertirá en un centro financiero internacional de peso en la próxima década.
China dice que ya está sentando las bases para construir el mayor centro financiero del mundo en la ciudad portuaria de Tianjin, en el norte del país.
Sin embargo, un informe de la agencia Reuters indicó que dada la situación actual, los constructores se vieron obligados redimensionar este ambicioso proyecto, y el resultado sea probablemente una pequeña Shangai más que una Manhattan.
Tianjin está ofreciendo a quienes decidan establecerse allí generosas exenciones impositivas.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/08/120814_china_pueblos_fantasmas_lp.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.