*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 31 de agosto de 2012

"Vitery fue expulsado por torpe e incompetente"



Continúa el fuego cruzado de declaraciones en torno al papelón que hizo el Estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Ayer, tras la publicación de la resolución suprema del Ministerio de Justicia que da por concluida la designación de Segundo Vitery como procurador del Poder Judicial, este se enfrascó en una discusión pública con el presidente de este poder, César San Martín, y hasta anunció que lo querellará por calumnia.

Muy temprano, el cesado Vitery reiteró que...
el lunes último, ante la Corte IDH en San José de Costa Rica, solo expuso la posición institucional del Poder Judicial al defender el cuestionado fallo de la Sala Penal Permanente que retiró la calificación de crimen de lesa humanidad a Barrios Altos y que redujo la pena a los integrantes del grupo Colina.

Como se recuerda, esa defensa, contraria a la posición del Estado, ocasionó una confusión en la Corte IDH y obligó al procurador supranacional, Óscar Cubas, a aclarar cuál era el sentir del Perú respecto del fallo de la sala que preside Javier Villa Stein: que se busca anularlo.

Las expresiones de Vitery ayer ocasionaron que San Martín aclarara que este no renunció sino que fue “expulsado” debido a su participación “torpe” e “incompetente” ante la Corte IDH.

“Él no cumplió con las directivas; es más: expresamente gente de mi gabinete le indicó lo que debía decir y cómo debía decirlo”, remarcó, tras precisar que se le indicó que en una sede internacional no debía “iniciar una alegación” como lo haría en un juzgado interno.

Según San Martín, él solo debió decir que, en cumplimiento de la sentencia de la Corte IDH se castigó a los responsables de Barrios Altos con penas altas, que nunca se negó que fueran delitos contra los derechos humanos, y que la apelación al fallo Villa Stein es parte de un debate interno.

El titular del PJ reiteró que Cubas también tiene responsabilidad en el papelón internacional, pero aclaró que su permanencia depende del Ministerio de Justicia. No obstante, señaló que no existe un enfrentamiento con ese sector.

EL DATO
La ministra de Justicia, Eda Rivas, le recordó al presidente del PJ que Vitery fue designado por él para presentar la posición institucional, y que ante su lamentable participación se tomó acciones contra él. 

Fuente: http://diario16.pe/noticia/18708-vitery-fue-expulsado-por-torpe-e-incompetente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.