*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 1 de octubre de 2012

Las cinco cosas que no deberían faltar en una historia del mundo

Composición
Setenta mil años de historia en ocho horas. Ése es el desafío que se plantea una nueva serie de televisión de la BBC que se estrenó esta semana y que promete hacer un recuento sucinto de la historia de la humanidad desde su inicio hasta nuestros días.
Resumir todo lo que la ha pasado en estos miles de años no es tarea sencilla: ¿qué incluir y qué omitir sin quedarnos con la sensación de que dejamos algo crucial por fuera?
A continuación, le ofrecemos una lista de....
las cinco cosas que lectores de la BBC consideran que no deben faltar en una historia del mundo y que, en más de una ocasión, los resúmenes de esta clase suelen pasar por alto.
Y usted, ¿qué opina? ¿Qué personas, eventos o sucesos una historia del mundo no debería dejar de lado? Envíenos sus sugerencias utilizando el formulario al final de esta historia, donde también podrá leer los comentarios de los lectores de BBC Mundo.

1. Amoníaco industrial

"El trabajo de Fritz Haber y Carl Bosch en 1909 es particularmente importante. Abrieron el camino para la expansión mundial de la agricultura mecanizada", Ade Jones, Lidney, Gloustershire.
Amoníaco
En 1909 Fritz Haber y Carl Bosh inventaron una forma de producir cantidades enormes de fertilizante, sintetizando artificialmente amoníaco a partir de nitrógeno e hidrógeno.
Este fertilizante aumentó el rendimiento de los cultivos y permitió producir más alimentos para una población en continuo crecimiento.
Sin el proceso desarrollado por Haber y Bosch, cerca del 40% de la población -aproximadamente 3.000 millones- no estaría viva hoy, porque no podríamos producir la cantidad de alimentos que necesitamos, señala Vaclav Smil, profesor de la Universidad de Manitoba, en Canadá.
"Tenemos que comer y beber, el resto es optativo. En ese sentido, es el descubrimiento científico más importante. La agricultura orgánica no hubiese sido suficiente para alimentar a todo el mundo".
Sin embargo, el aporte de Haber a la agricultura fue opacado por su contribución al desarrollo de las armas químicas. Durante la II Guerra Mundial desarrolló el uso del gas como arma de guerra y su invento fue usado más tarde por los nazis para envenenar a los judíos en las cámaras de gas.
Haber murió de un ataque al corazón en 1934.

2. Libros de contabilidad de dos columnas

Hay que tomar en cuenta "los libros de contabilidad de dos columnas que revolucionaron el comercio, primero en Europa y luego en el resto del mundo", Philippa Sutton, Newcastle.
El libro de contabilidad de dos columnas, que se estima fue introducido en Europa a comienzos del siglo XVI por el monje italiano Luca Pavcioli, es un sistema de contabilidad financiera que reconoce que las transacciones tienen dos aspectos: el crédito y el débito.
Este sistema le dio una estructura a las empresas y a los individuos para registrar transacciones y ayudó a empresarios y a inversionistas a medir su capital y los beneficios obtenidos mediante sus negocios, explica Christopher Napier, de la Universidad de Londres.
Para algunos, esto generó un cambio fundamental: se pasó de querer ganar dinero a tratar de maximizar el capital. Sin embargo, otros creen que se exagera la influencia del sistema.

3. La vida de Simón Bolivar

Hace falta incluir "la campaña de Simón Bolivar para liberar a cinco países del yugo español", Luis Rodríguez, Leigh-on Sea.
Mural de Simón Bolivar
Inspirándose en la filosofía del iluminismo europeo, el venezolano Simón Bolivar ayudó a liberar a su pueblo del Imperio Español, logrando la independencia de su propio país y de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú.
Una vez en el poder, fue menos exitoso. Incapaz de desembarazarse de sus enemigos internos y cada vez más dictatorial Bolivar murió en Colombia en 1830, "desilusionado por no poder haber mantenido sus ideales de libertad e igualdad", señala Matthew Brown, experto en América Latina de la Universidad de Bristol.
No obstante, el impacto de Bolivar fue enorme.
La "figura más significativa" de América Latina, fue incluso "más importante que (el presidente de Estados Unidos) George Washington", dice Anthony McFarlane, de la Universidad de Warwick.
Bolivar jugó un rol crítico en la caída del Imperio Español, lo cual marcó a su vez un cambio profundo en las relaciones imperiales globales. El liderazgo de Bolívar sirvió además como modelo para los movimientos anticolonialistas que surgieron más tarde, añade McFarlane.

4. El código de Hammurabi

"El código de Hammurabi tiene que estar. Fue la primera vez que un mandatario fijó una serie de leyes coherentes que todos debían obedecer", Ben Gate, Pontypridd.
Código de Hammurabi
Un enorme trozo de basalto descansa en el Louvre de París como si fuese una tumba. Sobre él está grabado uno de los conjuntos de leyes más extensos del mundo antiguo, escrito en acadio, una lengua semítica actualmente extinta hablada en la antigua Mesopotamia, principalmente por asirios y babilonios durante el II milenio a.C.
Aunque algunos expertos argumentan que en realidad no se trata de un código de leyes, el código de Hammurabi nos permite darnos una idea cómo eran la vida y la justicia durante el reinado de Hammurabi, el primer rey del Imperio Babilónico (1792 - 1750 a.C.)
El código contiene el famoso principio de "ojo por ojo", pero también incluye conceptos familiares como el de la justicia basada en la evidencia, el hecho de brindar testimonio bajo juramento y la idea de mantener a la esposa después del divorcio.

5. Alhacén y su investigación sobre óptica

"Los grandes trabajos científicos árabes del siglo X, y en particular la vida de hombres como Ibn al-Haytham (Alhacén)", James, Bristol.
Ojo
Iban al-Haytham nació en 965 en lo que hoy es Irak y es considerado por muchos como el verdadero padre del método científico, antes de Francis Bacon y René Descartes en el siglo XVII.
Fue el primero en desaprobar la teoría de que podemos ver los objetos gracias a los rayos de luz emitidos por nuestros ojos y en observar que los vemos por la luz que entra en nuestros ojos.
Ningún otro científico antes que él utilizó las matemáticas para probar este proceso, explica Jim Al-Khalili, de la Universidad de Surrey.

Fuente:  http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/09/120924_historia_mundo_lp.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.