Silicon Valley ha hecho méritos para ganarse la reputación de ser el centro mundial de la tecnología de punta.
Hewlett-Packard, Apple, eBay y Google son
algunos de los gigantes que han florecido en los alrededores de la zona,
mientras que otros –como Instagram y Yammer- están en la mira de los
inversores.Como resultado, en el llamado Valle del Silicio y alrededores, en San Francisco, varios lanzamientos esperan acaparar la atención.
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La moto eléctrica que hace equilibrio
"El futuro del transporte". Así describen Danny Kim y su equipo de ingenieros de Lit Motors a este nuevo vehículo, único en su tipo.Diseñado para resistir la fuerza de un choque contra una todoterreno, el C-1 es el primer vehículo de dos ruedas estabilizado por giroscopios de control electrónico que crean casi 500 kilos de torque.
Esto, combinado con una serie de volantes de inercia, ayuda a mantener el vehículo en posición vertical en situaciones adversas como lluvia, nieve, tráfico intenso y colisiones.
"El 70% de la gente conduce sola", añadió, "Así que cortamos el coche por la mitad".
El prototipo del C-1 a escala real se asemeja a una moto estándar, pero con un capó aerodinámico que envuelve completamente al conductor.
La versión actual se inclina 15 grados automáticamente sin que el conductor tenga que moverse hacia ningún lado. Las versiones futuras se inclinarán hasta 45 grados de forma automática, señaló Kim.
La C-1 es una versión más ecológica que sus antecesoras, que consumen mucha gasolina, pero se mueve de manera similar: pasa de 0 a 96,6 kilómetros por hora en seis segundos y llega a un tope de 193,1 kilómetros por hora.
El objetivo es poder viajar hasta 321 kilómetros con una sola carga usando un enchufe eléctrico estándar, con un costo por carga inferior a un dólar.
Las características de seguridad incluyen airbags, cinturones de seguridad, una jaula antivuelco y puertas de acero reforzado.
Se espera que en 2012 se lance una versión para el público en general y se venda a un precio de US$24.000, que podría bajar a US$19.000 si entra en vigencia un crédito fiscal para los vehículos eléctricos, le dijo Kim a la BBC.
Más adelante, una vez que el C-1 alcance escala comercial, el precio podría bajar a US$12.000 en EE.UU. y $ 8.000 en India y China, especuló.
Lit Motors está tratando de recaudar US$20 millones, más de la mitad de los cuales se destinarán a pruebas de choque.
En el foro Peak Oil, una página donde se discute el agotamiento de los hidrocarburos, algunos escépticos cuestionaron el precio de de la motocicleta.
Un usuario escribió: "Es cool, pero al igual que los coches eléctricos es demasiado cara para la mayoría de la gente, que probablemente se verá obligada a conformarse con un ciclomotor u otra motocicleta barata como las que ya existen".
Pero si el producto llega al mercado parece tener por lo menos un cliente garantizado.
Kevin Rose -fundador del sitio de noticias Digg y ahora socio de Google Ventures- ha dicho que piensa hacer un depósito.
La aplicación de chat que "adivina"
El empresario Tim Tuttle dice saber cómo se verán y se oirán las conversaciones del futuro.Su primera aplicación para iPad es MindMeld, una aplicación de llamadas grupales de voz y video que analiza lo que se está hablando en tiempo real y "predice" el tipo de información que los participantes desean o necesitan, colocándolo en las tabletas en cuestión de segundos.
Por ejemplo, imaginemos que varios compañeros de trabajo tienen previsto reunirse para tomar algo en el bar después de la oficina.
Dependiendo de qué tipo de alimentos, bebidas y posibles lugares de reunión se mencionen, MindMeld "escucha" lo que se está diciendo y arroja sugerencias de restaurantes, reseñas, mapas, imágenes y números de teléfono a partir de datos de toda la web y las redes sociales.
La aplicación también está diseñada para contrarrestar posibles olvidos al proveer información sobre la gente que participa en la conversación o sobre la que se está hablando.
La tecnología central les permite a los usuarios "simplemente mirar hacia abajo y refrescarse la memoria para no parecer estúpidos en la conversación", dice Tuttle, cofundador y director ejecutivo de Expect Labs.
El empresario tiene un doctorado de Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y en 2004 ayudó a crear Truveo, un motor de búsqueda de video que más tarde le vendió a AOL.
Tuttle explicó que la nueva aplicación saldrá a la venta en octubre e inicialmente sólo dispondrá de llamadas de voz. Su intención es añadir video antes de que finalice el año.
"Dentro de diez años, esto va a ser el estándar de todas las llamadas telefónica", vaticina.
La cafetera de US$10.000
La propuesta de Blossom atrajo a una multitud de asistentes a la conferencia, desde inversores de riesgo a emprendedores en ciernes y reporteros que esperaban saborear su "increíblemente buena" taza de café.
La máquina portátil fue construida en un almacén de San Francisco por ingenieros mecánicos y diseñadores industriales con experiencia de trabajo en gigantes de la tecnología como la NASA, Apple, Tesla y BMW.
Los fundadores se propusieron ver si podían usar la ciencia y la ingeniería para superar a las cafeteras artesanales.
La máquina incluye un escáner de código de barras QR y conectividad wi-fi para que los productores de café puedan colocar un enlace de internet en sus bolsas que serán reconocidos para identificar la mejor manera de preparar cada mezcla de granos.
La primera edición limitada es de sólo 10 máquinas que se venden a US$11.111 dólares. Están dirigidas a establecimientos comerciales, más que a los consumidores.
Jeremy Kuempel, presidente de Blossom Coffee, reconoció que el precio podría entorpecer su sueño de "poner un excelente café al alcance de todos".
Pero afirmó que la cafetera se amortizaría luego de un año de uso constante.
"Blossom Coffee es más que una máquina", dijo.
"Estamos comprometidos a llevar nuestra tecnología a niveles más accesibles".
Y en el futuro, agregó, el precio podría bajar.
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