–
Durante la década de 1960 aparecieron
en América Latina diversas iniciativas en pos de una expresión
cinematográfica distinta de la que había caracterizado al cine de la
región. En Brasil surgió el Cinema Novo; en Cuba, una corriente
documental hecha al calor de la revolución en marcha; en Argentina, la
llamada Generación del 60, y... así en otros países. Más adelante, las
posiciones se extreman y algunos grupos politizan sus
propuestas fílmicas; de ese modo, se va configurando el Nuevo Cine Latinoamericano.
–
Este libro se aproxima a ese periodo,
discute las teorías que sustentaron los proyectos renovadores, registra
las filiaciones cinematográficas de esos movimientos y ubica los films
en el marco de las nuevas olas y del llamado cine de la modernidad que
se abría paso en Europa. En suma, es un acercamiento polémico a un tema
que ha sido y sigue siendo objeto de una notoria mitificación.
–
El lector tiene ante sí una obra
escrita con pasión, con conocimiento de primera mano y con un claro
compromiso crítico con el cine que se ha hecho y se hace en
América Latina. Son 447 páginas, una publicación del Fondo Editorial de
la Universidad de Lima.
–
ISAAC LEÓN FRÍAS
–
Sociólogo. Profesor
en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, donde ocupó
el decanato entre 1990 y 1996. Crítico y ensayista sobre temas
relacionados con la cinematografía, fue director de la revista Hablemos
de Cine y de la Filmoteca de Lima. Ha publicado los libros “Los años de la conmoción: Entrevistas con realizadores sudamericanos 1967-1973“, “Grandes ilusiones: De Eisenstein a la neocomedia romántica“, “Ojos bien abiertos: El lenguaje de las imágenes en movimiento” (en coautoría con Ricardo Bedoya), e “Imitación de la vida. Crónicas de cine“, además de un sinnúmero de artículos en revistas especializadas del Perú y el extranjero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.