*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 12 de marzo de 2013

“El Nuevo Cine Latinoamericano de los años 70″, de Isaac Léon Frías

Durante la década de 1960 aparecieron en América Latina diversas iniciativas en pos de una expresión cinematográfica distinta de la que había caracterizado al cine de la región. En Brasil surgió el Cinema Novo; en Cuba, una corriente documental hecha al calor de la revolución en marcha; en Argentina, la llamada Generación del 60, y... así en otros países. Más adelante, las posiciones se extreman y algunos grupos politizan sus propuestas fílmicas; de ese modo, se va configurando el Nuevo Cine Latinoamericano.
Este libro se aproxima a ese periodo, discute las teorías que sustentaron los proyectos renovadores, registra las filiaciones cinematográficas de esos movimientos y ubica los films en el marco de las nuevas olas y del llamado cine de la modernidad que se abría paso en Europa. En suma, es un acercamiento polémico a un tema que ha sido y sigue siendo objeto de una notoria mitificación.
El lector tiene ante sí una obra escrita con pasión, con conocimiento de primera mano y con un claro compromiso crítico con el cine que se ha hecho y se hace en América Latina. Son 447 páginas, una publicación del Fondo Editorial de la Universidad de Lima.
ISAAC LEÓN FRÍAS
Sociólogo. Profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, donde ocupó el decanato entre 1990 y 1996. Crítico y ensayista sobre temas relacionados con la cinematografía, fue director de la revista Hablemos de Cine y de la Filmoteca de Lima. Ha publicado los libros “Los años de la conmoción: Entrevistas con realizadores sudamericanos 1967-1973“, “Grandes ilusiones: De Eisenstein a la neocomedia romántica“, “Ojos bien abiertos: El lenguaje de las imágenes en movimiento” (en coautoría con Ricardo Bedoya), e “Imitación de la vida. Crónicas de cine“, además de un sinnúmero de artículos en revistas especializadas del Perú y el extranjero.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.