*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 10 de marzo de 2013

Encuestadora con datos nuevos


César Lévano

Siete puntos de ventaja para el No, encontró la encuestadora IMA en un sondeo realizado entre el martes 5 y el viernes 8 en la Lima Metropolitana: 53.6 por ciento para el No, 46.4 por ciento por el Sí.
La siguiente nota fue escrita por el maestro César Lévano, recomendamos su lectura:
"Una novedad de IMA es que sus consultados se agruparon también por...
territorios que son contiguos y presentan rasgos económicos y sociales afines. Me parece acertado. Es evidente que en San Juan de Miraflores no viven oligarcas, así como en Monterrico no habitan pobres extremos.

En todo caso, en la división por segmentos económico sociales los sectores A y B, de los ricos, son abrumadoramente favorables a Susana Villarán: 59.3 por ciento dijo No a la revocación y 40.7 por ciento respondió Sí. Casi 19 puntos de diferencia. Algo así como una nota de 20 para la alcaldesa.

Grande es también la ventaja de la señora Villarán en el sector C (que abarca a profesionales, maestros, empleados públicos, obreros calificados). Ahí, el No llega a 56.8 por ciento; el Sí, a 43.2 por ciento. Más de 13 puntos de ventaja para el No. Si el día de la votación en las urnas se confirma esa tendencia, la alcaldesa de Lima tendría asegurada su permanencia en el sillón municipal.

En los sectores D y E, que son los de los pobres y los muy pobres, y que son minoritarios, el Sí obtiene ventaja: 53.7 por ciento, contra 46.3 por ciento del No. Poco más de siete puntos de diferencia.

Ese panorama podría indicar que los sectores más ligados a la modernidad aprueban esfuerzos como la clausura de la bochornosa Parada y el reordenamiento del tránsito vehicular. En los segmentos sumidos en la pobreza mayor, esos logros quizá no tienen mayor significación. Por añadidura, es probable que la campaña por el No haya descuidado ese sector.

Notable es que en el territorio de la Lima antigua, la Lima tradicional, la apretujada, pluralista, de casonas bellas y descuidadas, el No obtiene más de diez puntos de ventaja sobre el Sí: 53.6 por ciento contra 46.4. En el Cono Sur, el No gana por 14 puntos. En el Cono Norte y en el Cono Este, IMA registra un empate.

Hoy se van a conocer sin duda diversas encuestas, puesto que es el último día es que su publicación está permitida. Buena ocasión para analizar datos y comparar métodos y cifras.

Debe tomarse en cuenta que IMA ubica un 19.7 por ciento que decidirá su voto el día mismo del sufragio. Muchos de estos ciudadanos pueden optar por el Sí o por el No a la luz de la exposición de motivos que ambos bandos deben realizar hoy. Aunque se sabe que Marco Tulio Gutiérrez, el revocador máximo, no va a participar, al parecer porque está al borde de un ataque de nervios."

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columna-del-director/encuestadora-con-datos-nuevos_133062.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.