*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 6 de marzo de 2013

La anemia disminuye el coeficiente intelectual de los escolares

ESCOLARESSDARC5640228.jpgLa anemia, entre otras cosas, provoca el descenso de cinco puntos en el coeficiente intelectual de los escolares, aseguraron especialistas del . (INS). Si su niño presenta dolores de cabeza, mareos, cansancio, irritabilidad y poca resistencia al frío; es probable que padezca de anemia, enfermedad que consiste en la disminución del nivel de concentración de...
hemoglobina o de glóbulos rojos en la sangre.
“La anemia es considerada un problema de salud pública, cuya principal causa, en el país, es la deficiencia de hierro en la dieta de los peruanos. Se agrava más en los niños que demandan hierro para su crecimiento”, explicó el nutricionista José Sánchez Abanto, director ejecutivo de Vigilancia Alimentaria y Nutricional del INS.
Añadió que hay deficiencia en el consumo de alimentos con contenido de ácido fólico, zinc, vitamina A y vitamina B12, que ayudan a una buena absorción del hierro.
La anemia afecta casi por igual a menores en el área urbana (33.2 por ciento) como en el área rural (44.1 por ciento). Inclusive en familias de mayores ingresos económicos,  2 de cada 10 niños sufren de anemia,  indicó el especialista Sánchez Abanto.
Para evitar y/o combatir esta enfermedad , el Instituto Nacional de Salud recomienda el consumo de alimentos ricos en hierro, ta como como vísceras (hígado, corazón, bazo y sangrecita); carnes (pollo, pescado, res, chancho, cuy, carnero, llama y alpaca); menestras (habas secas, garbanzos, lentejas, frijol castilla y canario, arvejón, pallar seco y panamito) y tubérculo (maca).
Asimismo, los alimentos que ayudarán a absorver mejor el hierro son los cítricos como la como naranja, toronja, mandarina, papaya, limón, fresa, lima, ciruela, tumbo, guayaba, camu camu y grandilla; y verduras como brócoli, tomate, berro, perejil sin tallo, coliflor, col, hojas de pacchoy, hojas de nabo y paico.

Fuente: http://www.larepublica.pe/06-03-2013/la-anemia-disminuye-el-coeficiente-intelectual-de-los-escolares

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.