*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 6 de marzo de 2013

Un electrodoméstico que transforma aceite usado en jabón biodegradable


Una joven emprendedora argentina ha patentado un pequeño electrodoméstico sostenible que permite transformar el aceite usado en jabón biodegradable para evitar la contaminación del agua al verter el producto contaminante por el fregadero de la cocina.
La diseñadora de...
“Fábrica de Jabón” -como ha bautizado al prototipo que aún no está a la venta- se llama Analía Blanco (30 años), que cursó estudios de Ingeniería industrial en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Su proyecto está siendo desarrollado bajo el programa 2012-2013 de la Incubadora Valenciana de Empresas Sociales Socialnest. Y con él ganó el concurso internacional de diseño James Dyson Award.
¿Cómo funciona?
El electrodoméstico se basa en la forma tradicional de hacer jabón, «la de las abuelas de toda la vida», pero industrializa el proceso para facilitar «nuestro estilo de vida actual: trabajamos mucho y tenemos poco tiempo», señala la joven.
Su forma se asemeja a una pequeña caja blanca cuadrada, con un depósito superior donde, una vez filtrado, se echa el aceite, que va a parar a un bol interno donde se mezcla con el resto de productos. La mezcla resultante se deposita en un molde, donde a las 48 horas ya se ha convertido en una pastilla de jabón que se puede «partir con la mano sin necesidad de cuchilla».
«La materia prima principal es el aceite usado, aunque también se puede usar virgen», al que habría que añadirle sosa cáustica y agua. Y si se quiere, de forma opcional, «alguna fragancia para que huela bien».
Beneficios del electrodoméstico
«Una persona consume y genera una media anual de cuatro litros de aceite. Un solo litro de aceite ya contamina mil de agua. Con “Fábrica de Jabón”, sin ir más lejos, dejaría de contaminar 333 centilitros de agua mensuales», explica Blanco.
Con medio litro de aceite se obtienen 850 gramos de jabón, lo que a su juicio «alcanza para mucho», pues permite «limpiar los platos directamente con la pastilla», usarlo en la lavadora si se ralla o diluirlo en el agua para fregar el suelo y así conseguir «una limpieza ecológica del hogar».
Fuente: ABC.es
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.