*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 9 de marzo de 2013

"No estamos dispuestos a perder la frontera con el Perú", aseguró canciller chileno



Alfredo Moreno remarcó que una hipotética salida al mar de Bolivia no afectará a ningún país
Perú y Chile están a la expectativa del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la delimitación marítima. (Reuters)
DIANA SEMINARIO MARÓN
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, estuvo en Lima y hubo avances. Por lo pronto, el 2 de mayo se retoman las reuniones 2 + 2 luego de seis años. Además, expuso en la Academia Diplomática.
Su visita a Lima justo en la etapa de espera de...
lo que será el fallo de la corte de La Haya parece auspiciosa ¿Considera que estamos en una tensa calma pero dando pasos positivos?
Sí. Los gobiernos y las cancillerías del Perú y Chile hemos decidido afrontar esto de frente y hemos desarrollado todo aquello que ayuda a recibir mejor una situación difícil. Terminado el fallo, Chile y el Perú van a seguir siendo vecinos, vamos a seguir teniendo un futuro común y pasado algún tiempo el fallo va a ser un recuerdo que va a cambiar o no el límite de un lado hacia otro. Lo positivo de la relación y el futuro va a ser lo que construyamos en adelante.
¿La política de las cuerdas separadas ha funcionado?
Llamar cuerdas separadas es como que si cerráramos una caja y no la viéramos. Reconocemos las dificultades, y hemos trabajado de la mejor manera posible.
Le decía lo de las cuerdas separadas porque cuando el Perú presenta la demanda, la entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet, lo consideró un gesto inamistoso y congeló las relaciones con el Perú.
No hay duda de que ese sentimiento en Chile existe. Nosotros hemos trabajado sobre esa base de realismo. En el Perú está el sentimiento de que este era un asunto necesario de hacer, y en Chile se piensa que esto no se debió haber hecho; pero estos son hechos concretos que debemos mirarlos de frente, y eso es lo que nos ha llevado a ir a un tribunal. El tribunal va a fallar y seguiremos siendo vecinos y tendremos un futuro común muy auspicioso.
Ud. ha dicho que la única divergencia entre Perú y Chile es la controversia en La Haya. ¿Cree que son los empresarios los actores más interesados en que no haya ningún distanciamiento en la relación bilateral?
Los empresarios quizás se adelantaron, vinieron al Perú hace muchos años, y los empresarios peruanos se movieron muy rápido para invertir en Chile. El comercio se ha multiplicado, hay 140 mil peruanos viviendo en Chile. Quisiera que la gente vaya a Tacna, a Arica y mire la relación que existe. Uno se imagina que hay conflictos; pero no hay mejores amigos que la gente de Arica y Tacna. Tenemos 5 millones de pasos por esa frontera.
Sin embargo, los denominados ‘halcones’ existen. Además hubo el incidente en el que soldados chilenos entonaron cánticos ofensivos para peruanos y argentinos, y estos incidentes se usan para avivar tensiones…
Por eso hay que hacer un esfuerzo entre quienes creemos que el futuro de Chile y el Perú es auspicioso. Entre dos países fronterizos, siempre habrá incidentes. Mire lo que pasó con las minas, se movieron por un evento de la naturaleza, o los supuestos espías que aparecen cada cierto tiempo y que después terminan sin tener ningún significado particular.
El espía Ariza está condenado.
OK, pero hay que hacer un trabajo para que eso sea llevado en la forma que corresponde y para que no tenga connotaciones que no las tienen.
En enero el canciller peruano Rafael Roncagliolo estuvo en Santiago y se acordó retomar el mecanismo 2 + 2.
Será el 2 de mayo y es a nivel de ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores y se retoma después del 2006.
Usted ha dicho que ninguna decisión respecto de Bolivia afectará a otro país, sin embargo el presidente Piñera ofreció salida al mar en un enclave sin soberanía por la frontera marítima con el Perú, asunto inviable de ser el fallo de La Haya favorable al Perú…
Lo mejor en las relaciones es hablar con franqueza y claridad. Chile y el Perú tienen un esquema de desarrollo muy similar que ha dado grandes resultados. Para Chile sería impensable –y no lo vamos a hacer– perder la frontera con el Perú, que es lo que sería un acuerdo de salida al mar con Bolivia. Eso no va a suceder porque Chile no está dispuesto a eso, no quiere eso y le interesa enormemente la relación con el Perú. No va a perder esa frontera y, por lo tanto, ningún país va a ser afectado.
Los críticos de su gestión dicen que a Chile le va muy bien en el mundo pero no le va igual con sus vecinos.
Hemos visto lo bien que están las relaciones con el Perú, y Chile tiene las mejores relaciones con Argentina en décadas, y con Bolivia. Si bien actualmente vemos expresiones negativas, estamos avanzando. Para Bolivia está claro lo que Chile está dispuesto a hacer y lo que no está dispuesto a hacer, y Chile no está dispuesto a ceder soberanía sobre su territorio.
¿Cómo avizora las relaciones de Chile con el Perú si Michelle Bachelet retorna a la presidencia, cuando fue su gobierno el que congeló las relaciones con el Perú?
Primero esperemos las elecciones, pero quiero decir que el presidente Piñera se ha reunido con todos los que representan las opiniones en Chile, y en esto hay una opinión unánime respecto de todo lo que podríamos hacer. En materia de política exterior, en Chile hay unidad. Si hay opiniones distintas, son muy poquitas.
Hay temas de política externa que afectan la política interna, y sea cual sea el fallo, siempre va a haber críticas de los opositores. Si el Perú finalmente gana, les dirán que algo hicieron mal y tendrán que cargar con ese pasivo político. ¿Han contemplado eso?
Tanto en Chile como en el Perú, esto ha sido una cosa que ha pasado en distintos gobiernos. Lo que han planteado los países es lo mismo a través de diferentes gobiernos. Sin duda hay riesgo de que se caiga en el juego político y aquí es donde hay que ejercer el liderazgo para mostrarle al país que el trabajo que se ha hecho es serio, y que esto será decidido por una corte y que ambos somos respetuosos del derecho internacional.
¿Cuál sería el riesgo político?
Cuando la gente está en una campaña política, es fácil llevarse por cosas como esta para obtener votos. En ambos países hay una conciencia de que esto es una posición que ha cruzado gobiernos del más distinto signo, por lo tanto, el resultado no debería producir en la política interna ni triunfadores ni perdedores.
Estuvo en la Academia Diplomática…
Sí, y el canciller peruano estuvo en el Consejo de Relaciones Exteriores de Chile.
Y a usted lo critican por no ser diplomático de carrera.
En Chile, el 80 por ciento de los diplomáticos son de carrera y estamos presentando una ley para cambiar las remuneraciones y captar jóvenes de gran talento.

Fuente: http://elcomercio.pe/actualidad/1547627/noticia-no-estamos-dispuestos-perder-frontera-peru-aseguro-canciller-chileno
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.