*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 8 de marzo de 2013

Nuevos retos para las mujeres del Perú

La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y su protocolo facultativo y la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer crearon una institucionalidad supranacional favorable a la vigencia de los derechos de la mujer. Las buenas intenciones plasmadas en los mencionados instrumentos no encuentran plena aplicación en políticas públicas de protección real ni han significado el empoderamiento de...
las mujeres con el fin de superar los problemas de violencia, inseguridad ciudadana y exclusión económica.
La mujer representa el 38,0% de las víctimas de delito, en contraposición al hombre que representa el 39,2%. Los signos de la violencia son el maltrato familiar, violencia sexual, feminicidio y trata de personas. La violencia familiar se ha convertido en un problema crónico en nuestro país, donde la más afectada es la mujer, el año 2012 hubo 27,829 mujeres víctimas de este delito. La construcción de una sociedad más equitativa entre hombres y mujeres implica visibilizar los rasgos tradicionales que están detrás de estas prácticas y la estrategia debería estar orientada a la ejecución de políticas de prevención en los hogares de nuestro país, donde se eduque tanto a hombres como mujeres con valores inclinados al respeto por cada género.

La ONU ha definido que feminicidio es el asesinato de mujeres como resultado extremo de la violencia de género, que la reduce al rol de víctima de un hombre que ha sido o es su pareja, o que pretende serlo y que concibe que ella es “su propiedad”. En nuestro país han ocurrido 399 casos de feminicidio desde el año 2009 hasta marzo del 2012, delitos que no fueron juzgados como tal, dado que éste no se encontraba regulado en el Código Penal. Fue el año 2012, con la Ley Nº 29819 que se tipificó este delito estando pendiente su plena aplicación.

Otro caso clamoroso de opresión a la mujer es la trata de personas. Según fuentes procedentes del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público el año 2011 fueron asesinadas 614 mujeres. El reto es gigantesco porque si bien existen instituciones encargadas de la prevención de este delito como el Ministerio del Interior, el Ministerio de la Mujer y el Ministerio Público, no existe un Sistema Centralizado que sea capaz de implementar políticas públicas que cuente con presupuesto para realizar su labor tal como ocurre en Chile. Se debe crear oficinas de rescate de las víctimas de este delito en los gobiernos regionales.

Respecto a la exclusión económica, dos casos paradigmáticos los constituyen el de las trabajadoras del hogar y de las mujeres ambulantes. A las trabajadoras del hogar se les reconoce parcialmente derechos laborales (Ley N° 27986) cuyo cumplimiento por parte de los empleadores es casi nulo. Sigue siendo un reto pendiente la ratificación del estado peruano del Convenio 189 de la OIT. En el caso de la comerciante nos encontramos ante una potencial empresaria que necesita apoyo del Estado. Los comedores populares podrían ser microempresas de mujeres que presten las raciones de alimentos para el Programa QaliWarma – Programa Nacional de Alimentación Escolar.

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas-y-colaboradores/nuevos-retos-para-las-mujeres-del-per_132900.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.