Aclare. Glave, Secada y Guerra García desmienten lo que Patricia Juárez y otros revocadores desinforman tras el debate.
Consuelo Alonzo.Los minutos que la vocera del "Sí" Patricia Juárez estuvo ante el micrófono durante la "exposición de motivos" y los que consiguió luego con...
su abrupto retiro fue bien aprovechada para decir mentiras que, tras la confrontación, quedaron al descubierto.
Por ejemplo, cuando denunció que no les permitieron participar en el "debate" pese a que presentaron una segunda lista con otros voceros. Lo cierto es que el promotor de la revocatoria, Carlos Vidal Vidal, firmó el domingo por la mañana un acta de ratificación de acuerdos donde se establecía que quienes participarían por el "Sí" serían Juárez, Luis Tudela y Miguel Saldaña. Es decir, que la participación de Martha Moyano, Wilson Barrantes y Armando Molina no estaba contemplada.
Igual pasó cuando Juárez se lanzó a pedir explicaciones por la supuesta demora en las obras del túnel Santa Rosa que unirá a los distritos de San Juan de Lurigancho con el Rímac.
El regidor Pablo Secada explicó que el túnel, en la gestión de Luis Castañeda Lossio, fue ejecutado sin respetar aspectos técnicos necesarios, como la distancia óptima entre túnel y túnel; algo que hoy sí se hace.
Al respecto, el presidente de Protransporte, Gustavo Guerra García, agregó que Susana Villarán no detuvo esa obra, sino que por esas fallas, que catalogó de "gravísimas", el túnel se derrumbó y solucionar ese daño "toma tiempo".
Otra de las falacias de Juárez –según el funcionario municipal– fue afirmar que se ha pagado más de 200 millones de soles a los operados del Metropolitano como compensación por las pérdidas.
"A la fecha no se les ha pagado un sol a los operadores del Metropolitano", dijo Guerra García tras explicar que lo único que es cierto es que se negocia una solución que podría incluir pagos por compensación, ya que la gestión de Castañeda Lossio obligó a los operadores a comprar una flota para 745 mil pasajeros y les dejaron solo 200 mil. "Esa diferencia es la que ha hecho que los operadores pierdan plata", detalló.
Por último, ayer, la revocadora quiso negar la existencia de cuatro nuevos hospitales de la Solidaridad. Pero la regidora Marissa Glave le dejó en claro que estos existen y que están ubicados en San Juan de Lurigancho, Mirones, Rímac y en Villa María del Triunfo.
TAMPOCO HABRÁ MÁS PEAJES
El presidente de Protransporte, Gustavo Guerra García, remarcó que no habrá nuevos peajes aparte de los ya existentes en los corredores complementarios.
Según explicó, existe un contrato firmado en la gestión de Castañeda Lossio, en la que trabajó Patricia Juárez, que establecía que el peaje tenía que subir incorporándose el IGV y luego ingresarse a la tasa de inflación. "Por lo tanto, el mecanismo fue planteado durante la gestión de la señora Juárez", dijo.
El regidor Alberto Valenzuela lamentó la "absoluta falta de respeto por parte del ‘Sí’, que –explicó– se ha quejado de que no les han dado el espacio para debatir, cuando sus voceros sí tuvieron el tiempo de ir a otros medios de comunicación.
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