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Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
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"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
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lunes, 3 de junio de 2013

Exministro Neves: Proyecto de ley de servicio civil restringe severamente negociación colectiva

Exministro dijo que la objeción principal va por el lado de los derechos colectivos y que se le priva a este del contenido salarial.

Proyecto priva de contenidos salarial en negociación

Ideeleradio.- Mi principal objeción al proyecto de ley del servicio civil es que hay una severa restricción al ejercicio de la negociación colectiva, porque se le priva del contenido salarial, apuntó el exministro de Trabajo, Javier Neves.
Fue al comentar el proyecto de ley del servicio civil que propone la inclusión en un régimen único a los más de 500 mil servidores públicos de las tres modalidades laborales de contratación (D.L. 276, D.L. 728 y CAS-Contrato Administrativo de Servicios).
“La objeción principal que veo en el proyecto va por el lado de...
los derechos colectivos. Creo que hay una severa restricción al ejercicio de la negociación colectiva porque se le priva de contenidos salarial. O sea no se puede negociar incremento de remuneraciones, se puede negociar únicamente las condiciones laborales que no tengan incidencia económica”, precisó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“El proyecto hace referencia, por ejemplo, a permisos, capacitación, uniforme, ambiente de trabajo. Todo eso se puede [negociar], pero no remuneraciones”, agregó.
El exministro de Trabajo consideró, en ese sentido, que sería atentatorio respecto al sentido mismo de lo que significa las negociaciones colectivas. Consideró, igualmente, que el Gobierno estaría tratando de estandarizar las remuneraciones.
“[¿Eso atenta claramente contra el sentido mismo de lo que son las negociaciones colectivas?] Sí, el sentido principal es ese, lo que ocurre es que seguramente el Gobierno tiene la preocupación de que como ahora quiere estandarizar un poco las remuneraciones en el Estado, si se negocia entidad por entidad lo que ocurriría es que la estandarización se le quebraría porque habría unas entidades que obtendría más beneficios que otros”, manifestó.
“Eso se puede superar con una negociación colectiva centralizada, donde una organización sindical que represente a los trabajadores de todas las entidades, negocie con el gobierno el incremento estandarizado para todos”, apuntó.

Es positivo unificar sistema remunerativo público | Inicio

En otro momento, consideró positivo el unificar el sistema remunerativo del sector público, tras indicar que no existe razón para que al interior del Estado existan distintos regímenes que generan desigualdad de trato. No obstante, indicó que los trabajadores que actualmente se encuentran en el régimen privado difícilmente van a querer trasladarse de régimen.
“Los trabajadores que actualmente están en el régimen privado difícilmente van a intentar trasladarse porque los derechos individuales y colectivos son inferiores comparado con el régimen privado. Lo que yo creo es que la gran masa de trabajadores que están sujetos a régimen privado van a optar por continuar con eso régimen y eso va a subsistir por muchos años y solo los nuevos van a incorporarse al nuevo sistema porque a partir de la vigencia de la ley no sería posible que se incorpore en el anterior”, declaró.
“En el régimen privado la gratificación y la compensación por tiempo de servicios, son sustancialmente más altos que en el régimen que propone el proyecto de ley de servicio civil. Los trabajadores del régimen privado no tienen incentivos para trasladarse”, estimó.
Anotó, finalmente, que la gran mayoría de trabajadores del Estado están sujetos actualmente al régimen laboral público y no al privado. Subrayó que será conveniente si se logra unificar el sueldo básico y los complementos.
“Debe ser un 70% [en el régimen público] y el 30 % [en el privado]. El grueso de los trabajadores están en los ministerios y todos ellos son régimen público y el privado en las empresas del Estado que son muy pocas como la Sunat. La propuesta ahora sería unificar el básico y los complementos y calcular los beneficios sobre el total. Si eso se hiciera realmente, sería conveniente. Esa sería la idea, pero vamos a ver cuán dispuesta está el Ministerio de Economía porque tendría un costo significativo”, puntualizó. 

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