Proyecto priva de contenidos salarial en negociación
Ideeleradio.-
Mi principal objeción al proyecto de ley del servicio civil es que hay
una severa restricción al ejercicio de la negociación colectiva, porque
se le priva del contenido salarial, apuntó el exministro de Trabajo,
Javier Neves.
Fue al comentar el proyecto de ley
del servicio civil que propone la inclusión en un régimen único a los
más de 500 mil servidores públicos de las tres modalidades laborales de
contratación (D.L. 276, D.L. 728 y CAS-Contrato Administrativo de
Servicios).
“La objeción principal que veo en el
proyecto va por el lado de...
los derechos colectivos. Creo que hay una
severa restricción al ejercicio de la negociación colectiva porque se le
priva de contenidos salarial. O sea no se puede negociar incremento de
remuneraciones, se puede negociar únicamente las condiciones laborales
que no tengan incidencia económica”, precisó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“El
proyecto hace referencia, por ejemplo, a permisos, capacitación,
uniforme, ambiente de trabajo. Todo eso se puede [negociar], pero no
remuneraciones”, agregó.
El exministro de Trabajo
consideró, en ese sentido, que sería atentatorio respecto al sentido
mismo de lo que significa las negociaciones colectivas. Consideró,
igualmente, que el Gobierno estaría tratando de estandarizar las
remuneraciones.
“[¿Eso atenta claramente contra el
sentido mismo de lo que son las negociaciones colectivas?] Sí, el
sentido principal es ese, lo que ocurre es que seguramente el Gobierno
tiene la preocupación de que como ahora quiere estandarizar un poco las
remuneraciones en el Estado, si se negocia entidad por entidad lo que
ocurriría es que la estandarización se le quebraría porque habría unas
entidades que obtendría más beneficios que otros”, manifestó.
“Eso
se puede superar con una negociación colectiva centralizada, donde una
organización sindical que represente a los trabajadores de todas las
entidades, negocie con el gobierno el incremento estandarizado para
todos”, apuntó.
Es positivo unificar sistema remunerativo público | Inicio
En
otro momento, consideró positivo el unificar el sistema remunerativo
del sector público, tras indicar que no existe razón para que al
interior del Estado existan distintos regímenes que generan desigualdad
de trato. No obstante, indicó que los trabajadores que actualmente se
encuentran en el régimen privado difícilmente van a querer trasladarse
de régimen.
“Los trabajadores que
actualmente están en el régimen privado difícilmente van a intentar
trasladarse porque los derechos individuales y colectivos son inferiores
comparado con el régimen privado. Lo que yo creo es que la gran masa de
trabajadores que están sujetos a régimen privado van a optar por
continuar con eso régimen y eso va a subsistir por muchos años y solo
los nuevos van a incorporarse al nuevo sistema porque a partir de la
vigencia de la ley no sería posible que se incorpore en el anterior”,
declaró.
“En el régimen privado la
gratificación y la compensación por tiempo de servicios, son
sustancialmente más altos que en el régimen que propone el proyecto de
ley de servicio civil. Los trabajadores del régimen privado no tienen
incentivos para trasladarse”, estimó.
Anotó,
finalmente, que la gran mayoría de trabajadores del Estado están
sujetos actualmente al régimen laboral público y no al privado. Subrayó
que será conveniente si se logra unificar el sueldo básico y los
complementos.
“Debe ser un 70% [en el
régimen público] y el 30 % [en el privado]. El grueso de los
trabajadores están en los ministerios y todos ellos son régimen público y
el privado en las empresas del Estado que son muy pocas como la Sunat.
La propuesta ahora sería unificar el básico y los complementos y
calcular los beneficios sobre el total. Si eso se hiciera realmente,
sería conveniente. Esa sería la idea, pero vamos a ver cuán dispuesta
está el Ministerio de Economía porque tendría un costo significativo”,
puntualizó.
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