*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 7 de junio de 2013

La cultura ya tiene quien la escriba



Andrea Ipince y Sue Muñoz son dos jóvenes comunicadoras que forman parte de la Red Peruana de Periodistas Culturales. Ellas han materializado, desde el año pasado, una idea que las apasionaba concretar: la creación de un espacio de confluencia entre los jóvenes aspirantes y los adultos consagrados interesados en el periodismo y la gestión cultural. Es así como el...
año pasado deciden unir fuerzas, buscar auspicios y realizar el primer Encuentro Nacional de Periodismo Cultural.

Este evento, que se llevará a cabo del lunes 10 al viernes 14 de junio, contará con la participación de destacadas personalidades tanto nacionales como internacionales. Por el Perú, destaca la periodista Esther Vargas, quien, a través del portal clasesdeperiodismo.com –uno de los más visitados del oficio– apoya el proyecto. Además, Vargas estará a cargo del conversatorio titulado “Las redes sociales, aliadas del periodismo cultural. Los medios le quitan espacio a la cultura, pero Twitter, Facebook y los blogs se convierten en espacios difusores de la cultura”.

“Los medios de comunicación deben entender que la cultura también es rentable”, nos dice Esther acerca de su ponencia, y destaca los espacios conquistados ante la reticencia de ciertos sectores de explorar distintas manifestaciones culturales y exponerlas en sus páginas. “¿Por qué el espectáculo tiene que ser más importante que la cultura?”, nos invita a cuestionarnos.

Las exposiciones se realizarán en el Centro Cultural de España de Lima (Calle Natalio Sánchez 181 – Santa Beatriz) y en el Centro Cultural de Petroperú y Victoria Bar. Los conversatorios se realizarán de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. y de 7:30 p.m. a 8:30 p.m.

INVITADOS

Entre los invitados internacionales figura el periodista Jon Lee Anderson, de la revista The New Yorker, de Estados Unidos. El lunes 10 de junio a las 7:30 p.m. se llevará a cabo una ponencia magistral a cargo de Anderson, quien inició sus primeros trabajos periodísticos en Lima. Ha realizado notables perfiles del Che Guevara, Gabriel García Márquez, Fidel Castro, Hugo Chávez, Augusto Pinochet. Además, ha publicado en los diarios The Guardian, El País, Le Monde, New York Times, entre otros. Su labor como reportero de guerra y colaborador del New Yorker lo ha llevado a que lo nombren “el herededo de Kapuscinski”.

También estarán presentes el escritor y realizador Bernardo Loyola, de la conocida revista Vice de México; Felipe Altenfelder, de la red de colectivos Fora do Eixo de Brasil; Ignacio Medina, crítico gastronómico de España y el editor de la Red Iberoamericana de la FNPI Juan Miguel Villegas, de Colombia.

Por el Perú figuran: Marco Sifuentes de Infos, Esther Vargas de Clases de periodismo Jack Lo de Etiqueta Negra, Marco Avilés de Cometa, Stefan Kaspar del Grupo Chaski, el cineasta Javier Corcuera, el colectivo Supay Fotos, entre otros. El ingreso a todas las actividades es libre.

EL DATO

El día viernes 14, antes de la clausura del evento, los interesados podrán participar de las conclusiones del encuentro

MILAGROS OLIVERA
molivera@diario16.com.pe
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.