*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 4 de junio de 2013

Piñera: El árbitro en cualquier problema de territorio es el presidente de Estados Unidos



Sin embargo diplomáticos peruanos aclaran que mandatario estadounidense no puede involucrarse en litigio ante La Haya

Se veía venir. Los rumores de los últimos días sobre la petición del Gobierno de Chile para que Estados Unidos actúe como árbitro en el litigio marítimo que lo enfrenta a nuestro país ante la Corte de La Haya, se evidenciaron esta tarde durante la entrevista brindada por...
el presidente Sebastián Piñera a la CNN.
Apelando al Tratado de Límites de 1929, el mandatario chileno señaló que en cualquier diferencia respecto a territorio se tendrá como mediador al presidente de la nación norteamericana, en este caso Barack Obama.
Sin embargo, aseguró que más allá de la decisión del tribunal internacional, las relaciones bilaterales entre Perú y Chile no se verán afectadas al pertenecer ambos países a la Alianza del Pacífico.
“Cualquiera que sea debe ser respetado y por eso los dos países estamos trabajando lo que hemos llamado el periodo Post- Haya , de seguir buscando mayores lazos de integración, de colaboración. La Alianza del Pacifico es un muy buen ejemplo de eso, porque Chile y Perú vamos hacer vecinos para siempre”, manifestó.

Estados Unidos no puede intervenir
El último domingo, el excanciller y coagente del Perú en el diferendo, José Antonio García Belaunde, dijo no creer que en la posibilidad de que Chile solicitaría la mediación de Estados Unidos, considerando dicho escenario como ilógico.
"Yo no creo eso(...) no admite lógica. Una cosa es estudiar escenarios y otra cosa es ir donde el presidente de Estados Unidos con el escenario desfavorable y decirle 'oiga, creo que voy a perder así que usted me tiene que ayudar' (...) No comprendo ese rumor, no lo entiendo, no tiene lógica para mí", señaló en entrevista en CanalN.
Según sostuvo el exministro de Relaciones Exteriores, el Tratado de 1929 se refiere únicamente a límites terrestres por lo que el gobierno estadounidense 'no tiene vela', en este litigio.
De la misma opinión fue el embajador Allan Wagner, quien fue claro al señalar que la decisión de la Haya establecerá límites marítimos, más no terrestres.
 
Fuente: http://lamula.pe/2013/6/3/pinera-el-arbitro-en-cualquier-problema-de-territorio-es-el-presidente-de-estados-unidos/ginnopaulmelgar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario