*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 15 de febrero de 2011

Empresa de EE.UU. pagará US$ 9.510 millones por daños en Amazonía ecuatoriana


El dinero se usará para limpiar suelos y atender a pacientes con cáncer originado por contaminación. Para la petrolera, la sentencia es ilegítima
Imagen
Foto: Stevemonty / Flickr
Quito (AP) . Un juez falló el lunes que Chevron-Texaco es responsable por daños ambientales en la selva norteña de Ecuador y le ordenó a la petrolera estadounidense pagar un total de 9.510 millones de dólares para indemnización y gastos de limpieza.
El abogado Pablo Fajardo, representante de los querellantes, precisó que a la cantidad de 8.646 millones de dólares en el fallo se debe aumentar un 10% de esa cifra, 864 millones, a favor de los demandantes, tal como lo dispone la ley y según consta en la sentencia.
Esta señaló que en un plazo de 60 días las partes “deberán constituir un fideicomiso mercantil”, a cargo de algunas de las administradoras de fondos del país, entidades que forman parte de la banca privada ecuatoriana.
“El beneficiario del fideicomiso será el Frente de Defensa de la Amazonía (que reúne a los demandantes) o la persona o personas que éste designe”, precisa la sentencia.
Afirmó que “todo el patrimonio tendrá como destino cubrir los costos necesarios para la contratación de las personas encargadas para ejecutar las medidas de reparación previstas”.
REPARTICIÓN DEL DINERO
La sentencia precisa que Chevron deberá pagar 5.396 millones de dólares para limpieza de suelos, 1.400 millones para construir sistemas de salud, 800 millones para planes de salud y atención a los pacientes con cáncer derivado de la contaminación, 600 millones para limpieza de aguas subterráneas, 200 millones para recuperación de especies nativas, 150 millones para proyectos de dotación de agua y 100 millones para reparar el daño cultural.
En un comunicado enviado a la AP, Fajardo también informó que el juez de la causa, Nicolás Zambrano, “ha encontrado que Chevron es responsable y culpable del daño ambiental existente en la Amazonia”, y “ha ordenado que Chevron pague la suma de más de ocho mil millones de dólares para reparar el daño ambiental”...

Si desea leer el artículo completo vaya a: http://elcomercio.pe/planeta/714053/noticia-empresa-eeuu-pagara-us-9510-millones-danos-amazonia-ecuatoriana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.