*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 12 de septiembre de 2011

Controversia por renovación de contrato a Telefónica

Gobierno y empresa mantienen posiciones discrepantes sobre ampliación de concesión. Operadora dice que extensión a 20 años es obligatoria.
Gobierno dice que buscará nuevos operadores en el mercado. (USI)
Las negociaciones entre el Gobierno y Telefónica continúan a pesar de que el ministro de Transportes, Carlos Paredes, dijo en el Congreso que esperarán los resultados de una consultoría para definir la renovación o no del contrato de concesión del servicio de telefonía móvil en Lima y en el resto del país.
El último fin de semana hubo una reunión entre ejecutivos de la operadora española y funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para poner sobre la mesa las posiciones de las partes.
Fuentes del sector indicaron que la postura de Telefónica es que el Estado estaría en la obligación de extender la concesión, por 20 años más, porque así lo establece la Ley General de Telecomunicaciones. Una de las consultorías encargadas por el MTC busca precisamente aclarar esta pretensión de la empresa, ya que –posteriormente– se dieron decretos que habrían modificado esos términos.
Asimismo, revelaron las fuentes, el portafolio busca reducir el plazo de renovación de los 20 años solicitados por la compañía española a.... Además, el MTC ha pedido una rebaja de la tarifa de telefonía móvil, así como la ampliación a 2,000 centros poblados del país de la cobertura del servicio celular y fijo.
 solo 10 años
Sobre la rebaja de los cobros, Telefónica ofrecería la creación de planes tarifarios más baratos, ya que una reducción general afectaría seriamente a la competencia (Claro y Nextel), puesto que se verían en la obligación de hacer lo mismo a un mayor costo, debido a que tienen una menor participación de mercado, añadieron las fuentes.
Finalmente, el MTC ha solicitado a la empresa que se comprometa a una mayor inversión de entre US$1,500 millones a US$2,000 millones. Sin embargo, Telefónica indica que si bien pueden poner más dinero en el país, no existe un plazo para concretarlo, teniendo en cuenta, además, que ya han ejecutado US$800 millones.
DEBE PAGAR. Al respecto, Carlos Huamán, gerente general de DN Consultores, señala que a la operadora le correspondería pagar por la renovación, siguiendo la experiencia ecuatoriana.
“El caso más cercano, tanto por tiempo como por vecindad, es el de Ecuador en el 2008. En aquel año, Claro renovó por US$480 millones y Movistar renovó por US$220 millones. Si bien la comparación no es contundente, porque el mercado ecuatoriano es bastante menor al peruano, los valores pasados en equivalencia para Movistar en Perú sería de entre US$900 millones y US$1,000 millones, superior a la suma que señaló el estudio de Osiptel (US$831 millones)”, sostuvo al portal Gato Encerrado.
De otro lado, una resolución de Osiptel determinó ayer que los reclamos y recursos de reconsideración que presenten los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones deberán ser resueltos en tres días hábiles. Esto procederá para reclamos por calidad, falta de entrega de recibo, no entrega de facturación detallada, entre otros.

Fuente: http://peru21.pe/noticia/1300862/controversia-renovacion-contrato-telefonica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.