*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Cuerpo diplomático respalda derogatoria de Ley de “privilegios”

Por una abrumadora mayoría, el cuerpo de diplomáticos del Perú aprobó ayer una moción de apoyo al proyecto presentado por el Presidente Ollanta Humala al Congreso de la República, para modificar la Ley del Servicio Diplomático y acabar con los privilegios de un grupo de Embajadores que podrían permanecer en actividad casi en forma vitalicia.

Diario16 tuvo acceso a la Circular Nº 103-11 mediante la cual el Consejo Directivo de la Asociación de Funcionarios del Servicio Diplomático (AFSD) dio a conocer los resultados de la Asamblea General Extraordinaria, realizada ayer en la sede de la Cancillería, que aprobó la referida moción por 246 votos, correspondiente al 95% de los funcionarios que participaron en forma presencial o representados.

La mayoría respaldó la intención del Ejecutivo de derogar la Tercera Disposición Transitoria de la Ley 29318, que establece que los diplomáticos deben pasar al retiro a...
los 70 años de edad o a los 20 años de servicio, pero excluye a quienes ascendieron antes del año 2000, convirtiéndolos en “privilegiados” y limitando el legítimo derecho del resto a ascender.

La circular, suscrita por el presidente de la AFSD, Ministro Juan del Campo, también señala que se acordó hacer llegar tal decisión a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso y a los medios de comunicación.

AMPLIO DEBATE
La referida moción fue aprobada después de un amplio y abierto debate en el que participaron tanto diplomáticos en actividad como en retiro, y donde la posición minoritaria fue planteada por el actual Embajador en el Reino Unido, Hernán Couturier, quien también se pronunció en representación del Embajador Eduardo Ponce Vivanco, quien fue Vicecanciller durante el régimen de Alberto Fujimori.

Según nuestras fuentes, Couturier se refirió en un momento a la “codicia” de los jóvenes, pero fue “pifiado diplomáticamente”, tras lo cual planteó eliminar de plano el artículo 18 de la Ley, que dispone el cese a los 20 años de servicio. Su propuesta fue sometida a votación y tuvo apenas cinco respaldos.

Diplomáticos de reconocido prestigio, como los embajadores Nita Gamio y Guillermo Russo Checa, respaldaron la derogatoria. Incluso el embajador Russo envió una carta en la que se expresó a favor de la medida “que busca restablecer la institucionalidad tan venida a menos en el último quinquenio mediante diversos actos administrativos”.

Durante la asamblea, también se aprobó una “Carta abierta a la opinión pública de apoyo al Proyecto de Ley modificatorio de la Ley del Servicio Diplomático”, en la que descartan que dicho proyecto intente una “purga” de embajadores, versión que consideran completamente alejada de la realidad y no es compartida por una amplia mayoría de los miembros del servicio.

“No cabe hablar de purga, cese o revancha, tal como se viene presentando, equivocada e interesadamente, en los medios de comunicación; ni querer darle un enfoque político, que ciertamente no tiene, ni menos aún pretender equiparar este proyecto de Ley al injusto y arbitrario cese de 117 diplomáticos en 1992”, refiere el pronunciamiento.

Finalmente sostienen que la ley actual es “claramente violatoria” del principio constitucional de igualdad, que afecta la “esencia misma de una institución”, y reclaman que se aplique por igual el límite de 20 años de permanencia en la misma categoría.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/9396-cuerpo-diplomaatico-respalda-derogatoria-de-ley-de-privilegios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.