*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Ministra Salas investigará cifras de reducción de analfabetismo

Uno de los grandes logros que el gobierno aprista pregonaba de haber realizado fue declarar al país libre del analfabetismo, por haber reducido su cifra de 8 a 3%. Sin embargo, la ministra de Educación, Patricia Salas, anunció que ese resultado será evaluado para definir si se ajustan a la realidad.

Salas O’Brien señaló que dichos resultados no son totalmente reconocidos en la comunidad académica y en el mundo de la alfabetización. “Hay mucha discusión si las fuentes de las que provienen esos números son lo suficiente válidas”, afirmó.

Para ello precisó que la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del Instituto Nacional de Estadística (INEI) se encargará de dar resultados de cifras neutrales. Y que además es necesario contar con...
una metodología internacional estandarizada que “nos diga cuáles son las cifras y que nos permita dar cuenta al país con transparencia”.

De otro lado, la ministra de Educación anunció que se implementará el Plan Integral contra la Corrupción en su sector, a fin de detectar y sancionar cualquier acto indebido o irregular ocurrido en las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).

En ese sentido, Salas precisó que dicho plan se basará en tres ejes de acción. Primero, que permita transparentar los procesos de manera sencilla. “Habrá menos contacto entre el funcionario y el usuario y, por lo tanto, se reducirán los espacios para la corrupción en ese ámbito”, afirmó.

Segundo, identificar los nudos de corrupción, que permita identificar aquellas oficinas sobre las cuales pesan las mayores sospechas o indicios razonables de corrupción. Y la tercera vía de acción de este trabajo anticorrupción apuntará a contar con un sistema que permita aplicar sanciones efectivas a los malos funcionarios.

“Si tenemos un acto de corrupción, hay que acusarlo y denunciarlo, y para ello necesitamos la ayuda de los usuarios. Ellos reportan indicios o denuncias, pero no nos ayudan a tener pruebas, siendo testigos o dando testimonios. Sin ello es imposible denunciar”, expresó.

Finalmente, Patricia Salas remarcó que su sector ha pedido la intervención de la Contraloría a fin de que investigue compras irregulares, obras inconclusas y sobrevaloradas de los colegios emblemáticos.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/9391-ministra-salas-investigaraa-cifras-de-reducciaon-de-analfabetismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.